Educación Física, que cuerpos se enseñan en los programas en la carrera en Educación Física de la UNLP. Aportes de los Tránsfeminismo y Afrofeminismos.
- Berdula, Lorena Irene (UNLP)
Durante el desarrollo de la última etapa de investigación en curso, dirigida por el Doctor Osvaldo Ron, surge la inquietud de analizar los programas sobre materias teóricas y materias prácticas de las Educaciones Físicas de los 5 años de la carrera, en la cual observamos entre otros recursos la bibliografía desde las perspectivas de géneros y sexualidades y sus marcos pedagógicos.
El objetivo es relevar de que marcos teóricos se nutren los programas para dar cuenta al estado actual de las prácticas profesionales y si las mismas son acordes a las demandas, en tanto, realidades sociales y culturales actuales.
El problema de investigación se motiva en un marco más amplio sobre qué cuerpo es el de la Educación Física, en tanto enseñanza desde marcos pedagógicos epistemológicos y las actuales demandas de las prácticas profesionales que exceden la institución escuela.
El método es cualitativo e interpretativo desde los paradigmas y categorías teóricas que aportan los Tránsfeminismos y los Áfrofeminismos. Los primeros desde la categoría sexualidad diversas, disidente o queer y los segundos desde la categoría de la interseccionalidad.
Tales caminos conducen a interpelar la binarización de los cuerpos y en consecuencia de la motricidad que se refleja en la binarización sexo-género, como par complementario, en la elección de los contenidos, organización de los entrenamientos, prácticas gímnicas, lúdicas y deportivas, entre otros saberes de la Educación Física.
La propuesta del texto es visibilizar las actuales realidades escritas en los programas para reflexionar desde el cuerpo las corporalidades, corporeidades y motricidad en la carrera en Educación Física.