Mesa 30. Contra-pedagogías de la crueldad. Géneros, feminismos y conocimiento sociológico

Educación Física, que cuerpos se enseñan en los programas en la carrera en Educación Física de la UNLP. Aportes de los Tránsfeminismo y Afrofeminismos.

  • Berdula, Lorena Irene (UNLP)
Resumen

Durante el desarrollo de la última etapa de investigación en curso, dirigida por el Doctor Osvaldo Ron, surge la inquietud de analizar los programas sobre materias teóricas y materias prácticas de las Educaciones Físicas de los 5 años de la carrera, en la cual observamos entre otros recursos la bibliografía desde las perspectivas de géneros y sexualidades y sus marcos pedagógicos.
El objetivo es relevar de que marcos teóricos se nutren los programas para dar cuenta al estado actual de las prácticas profesionales y si las mismas son acordes a las demandas, en tanto, realidades sociales y culturales actuales.
El problema de investigación se motiva en un marco más amplio sobre qué cuerpo es el de la Educación Física, en tanto enseñanza desde marcos pedagógicos epistemológicos y las actuales demandas de las prácticas profesionales que exceden la institución escuela.
El método es cualitativo e interpretativo desde los paradigmas y categorías teóricas que aportan los Tránsfeminismos y los Áfrofeminismos. Los primeros desde la categoría sexualidad diversas, disidente o queer y los segundos desde la categoría de la interseccionalidad.
Tales caminos conducen a interpelar la binarización de los cuerpos y en consecuencia de la motricidad que se refleja en la binarización sexo-género, como par complementario, en la elección de los contenidos, organización de los entrenamientos, prácticas gímnicas, lúdicas y deportivas, entre otros saberes de la Educación Física.
La propuesta del texto es visibilizar las actuales realidades escritas en los programas para reflexionar desde el cuerpo las corporalidades, corporeidades y motricidad en la carrera en Educación Física.