Apuntes sobre la fijación de la(s) creencia(s) en la obra de Émile Durkheim
- Edelcopp, Nicolás (FSOC-UBA)
En el presente trabajo propongo abordar la noción de "creencia" en la obra durkheimiana específicamente a partir de sus modos de fijación. Para esto tomaré los principales textos de Durkheim, desde "La división del trabajo social" hasta "Las formas elementales de la vida religiosa", pasando por "Las reglas del método sociológico", "El suicidio", "La educación moral", "Representaciones individuales y representaciones colectivas" y "Formas primitivas de clasificación" (en coautoría con Marcel Mauss). El acento estará puesto sobre todo en los textos que van de 1898 ("Representaciones individuales y representaciones colectivas") hasta la fecha de fallecimiento del sociólogo alsaciano (incluiremos también la pequeña página sobre la definición del lenguaje, de 1917). Con esto busco ahondar en el período "representacional" del autor, particularmente en lo que Durkheim denomina como las "leyes de la ideación colectiva", esperando clarificar y reponer los modos y mecanismos mediante los cuales se fijan las creencias en la imbricada trama que conforman los individuos y la sociedad. Para esta empresa me valdré a modo de guía de los artículos de Pablo Nocera sobre los conceptos de "autoridad", "efervescencia" (2007), "creencia"(2009) y "civilización" (2010) en la obra durkheimiana, de modo de reponer sucintamente el andamiaje conceptual presente y necesario para abordar la fijación de las creencias.
La pregunta-problema que guía el trabajo se puede resumir en lo siguiente: si, a partir de 1898, las representaciones colectivas se pueden clasificar según grados (primer y segundo), y si las representaciones colectivas de segundo grado dependen del primer fondo de representaciones ("mitos, teogonías y cosmogonías") pero a su vez están dotadas de cierta autonomía relativa por las que se combinan/asocian y producen nuevas representaciones, ¿no pueden acaso las representaciones colectivas de segundo/tercer/cuarto/etc. orden volver sobre las representaciones religiosas fundantes de lo social, modificándolas? Dicho de otro modo, la ponencia se orientará sobre la historia -el cambio- y lo inmutable o transhistórico en la parte de la sociología durkheimiana que, para 1898, estaba "enteramente por haccerse": las leyes de la ideación colectiva.