Mesa 16. El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas

Puentes de Conocimiento: La Extensión Universitaria como aporte a las Políticas Públicas

  • Alaniz, Alina Victoria (UNLP-Estudiante)
  • Quiñonez, Micaela Sofia (UNLP-Estudiante)
Resumen

En el marco de las actividades que se desarrollan en el espacio educativo "Escuelita Eva Duarte” parte del Centro Comunitario de Extensión Universitaria Los Hornos se pensó un diagnóstico de la situación de salud, educación y hábitat, por medio de la realización de una encuesta como método cuantitativo. Esto nos permitirá tener un panorama de la situación socio-comunitaria de los vecinos del barrio “Las Palmeras” de La Plata. Como extensionistas-militantes, consideramos fundamental llevar a cabo prácticas que refuercen el vínculo entre la universidad, Estado y sociedad, entendiendo a la Universidad como parte y resultado de esta relación. A raíz de esta consideración, nos pareció imprescindible pensar más allá del “para qué” nos sirve como proyecto este diagnóstico y, evaluar así, formas para trabajar en las respuestas a los problemas emergentes por medio de políticas públicas. Estas políticas fueron y son pensadas-ejecutadas, en conjunto con actores estatales fundamentales como el Centro de Atención Primaria de la Salud n° 2, el SAPS de la UPA 6 de Los Hornos y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, entendiendo que en la construcción de políticas públicas es necesario tener en cuenta las perspectivas y consideraciones de la comunidad para su ejecución.

A lo largo del trabajo abordaremos una perspectiva que refleje la importancia de la participación de la comunidad y de la particularidad del territorio, en el relevamiento y en las actividades del CCEU en general, para la elaboración y realización de las políticas públicas basadas en el informe. Comprendemos que cada territorio tiene sus particularidades en tanto identidades construidas, compartidas entre sus habitantes, con sus propias dinámicas, referencias y realidades tanto simbólicas como materiales, es por ello que en pos de promover la equidad, la inclusión social y el bienestar social, recuperamos sus conocimientos. Siendo esto así nos preguntamos, como extensionistas y contribuyentes a la construcción de la política pública, ¿Cómo se construye la agenda de la política pública en conjunto con la sociedad y universidad? ¿Quiénes participan en esta construcción?¿Qué rol tiene la extensión universitaria? Estos cuestionamientos surgen del reconocimiento de las tensiones y disputas existentes en el campo académico contemporáneo.