Mesa 34. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Sociología de los mundos literarios

Paulo Freire en Siglo XXI-México: de “éxito” editorial a “clásico” de la pedagogía crítica iberoamericana

  • Brugaletta, Federico (CONICET, Argentina)
Resumen

Paulo Freire se consolidó desde los inicios de la década de los setenta como un autor destacado de la pedagogía crítica latinoamericana, alcanzando reconocimiento global gracias a la temprana difusión de sus ideas mediante libros traducidos e impresos en diversos continentes. En el mundo hispanohablante, la editorial protestante Tierra Nueva se destacó como pionera al tener los derechos exclusivos para editar las obras de Freire en español. El rápido éxito editorial supuso un desafío para el editor Julio Barreiro, quien dirigía el sello protestante en el Río de la Plata. Para asegurar la distribución en el mercado iberoamericano, Barreiro decidió conformar una alianza comercial con Arnaldo Orfila Reynal de Siglo XXI en México que le permitió publicar once títulos del pedagogo brasileño entre 1971 y 1997 de los cuales tres de ellos se consagraron dentro del podio de los más vendidos de la historia de la editorial.
Los estudiosos del libro y la edición han centrado su atención en cómo se entrelazan la política y el comercio en la creación de catálogos, títulos y colecciones, destacando la interacción entre lo económico y lo simbólico (De Diego, 2015). Recientemente, se ha puesto énfasis en los libros de venta rápida y masiva como un prisma para entender acontecimientos y coyunturas políticas y culturales más amplias, en la medida en que los "best-sellers" reflejan los humores sociales y afinidades electivas en contextos sociohistóricos específicos (Saferstein y Toledo, 2024). Sin embargo, son todavía incipientes los estudios que han analizado la “circulación internacional de las ideas” de Paulo Freire desde una perspectiva de material y cultural que preste atención a las geografías que delimitan los mercados de las lenguas, a la acción de los agentes editoriales involucrados y a la agencia de los públicos que demandan, compran y dinamizan el comercio de ideas pedagógicas.
En esta línea, el objetivo de esta ponencia es analizar la dinámica de producción y venta de los títulos de Paulo Freire en el catálogo de la editorial Siglo XXI-México entre 1971 y 1997. El argumento principal es que los libros del pedagogo brasileño en esta editorial atravesaron dos etapas: una primera asociada al éxito comercial en los primeros años de la década del setenta que posicionó a Freire como uno de los autores más vendidos en la historia de la editorial, y una segunda etapa que consagró sus títulos como “clásicos” dentro de una colección más amplia de pedagogía crítica latinoamericana. El argumento se sustenta en los documentos consultados durante el trabajo de campo realizado en el archivo de Siglo XXI en ciudad de México. Dicho trabajo permitió analizar el intercambio epistolar entre Julio Barreiro, Arnaldo Orfila Reynal y Paulo Freire, las negociaciones sobre contratos y regalías, y sistematizar los datos asociados a la producción y venta de los títulos del pedagogo en el mercado del libro iberoamericano desde los años setenta hasta la muerte del autor.