4, 5 y 6 de diciembre de 2024

XII Jornadas de Sociología de la UNLP

La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común

Mesa 26. Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

“Mi trabajo me permite estudiar”: la relación entre trabajo y estudios en las experiencias de estudiantes de la carrera de Enfermería Universitaria (UNLP)

  • Garriga Olmo, Santiago (IdIHCS/Conicet-UNLP-GESDES).
Resumen

La presente ponencia indaga acerca de la relación entre trabajo y estudios por parte de estudiantes de la carrera de Enfermería Universitaria de la UNLP. La singularidad radica en que se trata de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la graduación o la fase de finalización de su carrera. La presentación constituye el recorte de una tesis doctoral en curso en las que, como parte de dicho trabajo, entrevistamos a 12 estudiantes de la carrera de Enfermería Universitaria y de los/as cuales 9 trabajan o trabajaron durante toda su trayectoria universitaria. Observamos que el trabajo en sí no era percibido por parte de los/as estudiantes como una gran dificultad para avanzar con la carrera y, muy por el contrario, en algunos casos constituía una suerte de ventaja para dicho propósito.
En este sentido, el objetivo es analizar la relación entre el trabajo y el estudio por parte de los/as estudiantes durante su paso por la universidad. El abordaje es de tipo cualitativo y realizamos 25 entrevistas en profundidad a 12 estudiantes, lo que compone un registro total de 1.278 minutos de grabación. La muestra se compone, principalmente, de estudiantes mujeres de clase trabajadora, con trayectorias educativas discontinuas, que tienen hijos/as a cargo, viven en la periferia de la ciudad de La Plata y se desempeñan, principalmente, como trabajadores/as informales. El territorio teórico que orienta la investigación es el de la relación con el saber a partir del cual indagamos acerca del marco de relaciones de los/as estudiantes, las actividades y el sentido que le otorgan a “lo que pasa”.
En sintonía con algunos antecedentes sobre el tema, del trabajo de campo se desprende que la actividad laboral no constituye un problema en sí para este grupo de estudiantes universitarios/as. Como resultados de la investigación podemos señalar que el tipo de trabajo y su carga horaria, la relación que éste mantiene con la carrera y la disciplina de la enfermería, como así también las relaciones que los/as estudiantes desarrollan en su actividad laboral, constituyen elementos centrales que explican estas ventajas al momento de articular la actividad laboral con el estudio. En este sentido, la presente ponencia se propone aportar material y evidencia empírica al campo de la sociología del trabajo y las desigualdades en la educación universitaria. A su vez, interesa ahondar sobre un terreno poco explorado como son los casos atípicos, en este caso, de estudiantes que son primera generación universitaria, trabajan al mismo tiempo que estudian y avanzaron hasta la fase de final de la carrera o la graduación.