Mesa 40. La significación de los cuerpos. Modos del cuerpo: prácticas, discursos y saberes

¿Ellos son subversivos? ¿Nosotrxs también?: reflexiones en torno al folleto "Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)".

  • Fernández Rosell, Josefina (UNLP)
  • Ingaramo Cepeda, Alma (UNLP)
  • Izaguirre, Fausta (UNLP)
Resumen

La última dictadura cívico-militar Argentina (1976-1983) fundamentó su accionar en posicionamientos muy específicos acerca del orden social, cultural, político y económico que se pretendía consolidar. Dichos posicionamientos fueron plasmados como valores esenciales e inmutables, dignos de ser defendidos y expresados en diversos escenarios de construcción y reafirmación del ideario, entre los cuales puede destacarse el folleto emitido por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en Octubre de 1977: “Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)”. Mediante este documento pretendemos indagar acerca de los procesos de constitución de subjetividades en el marco del proyecto político-educativo dictatorial, el cual permanentemente se define en disputa bajo la búsqueda de la gobernabilidad de los cuerpos y la legitimación de sus prácticas. Por lo tanto, este escrito pretende abordar la especificidad que supone tomar por objeto la educación del cuerpo dentro del entramado dictatorial, lo cual implica comprender que la misma entraña no sólo discursos en torno al cuerpo, sino también manifestaciones de las relaciones de dominación, discriminación, poder y control.