Mesa 24. La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

Viejos problemas, nuevos contextos. Los dispositivos y las infancias de la pospandemia

  • Benítez Larghi, Sebastián (UNLP / CONICET)
  • Duek, Carolina (UBA / CONICET)
Resumen

Las tecnologías digitales ocupan un lugar muy relevante en la vida cotidiana de niños y niñas. Los usos, las apropiaciones, las preferencias, los diálogos y las configuraciones que se organizan en torno de las pantallas constituyen uno de los núcleos por donde pasa la sociabilidad contemporánea de las infancias conectadas. En este sentido, nos proponemos poner en relación (y tensión) los resultados de diferentes investigaciones que dirigimos en los últimos 10 años para intentar trazar algunos vínculos en torno al lugar de las tecnologías digitales en la cotidianidad infantil, a las formas en que éstas se configuran como medios para la construcción de vínculos y a los usos, apropiaciones, riesgos y cuidados que más frecuentemente aparecen. Sumaremos, también, la forma en la que el mundo adulto habla y construye representaciones en torno a dichos usos y vínculos mediados por las tecnologías digitales con la hipótesis de que los problemas con las pantallas no solamente no son nuevos sino que la mirada del mundo adulto sobre el de las infancias se reproduce a sí misma con prejuicios, estereotipos y simplificaciones hace más de una década según registros propios y hace muchas décadas según indica la bibliografía. Esto supone que los adultos tienen una mirada negativa de la relación de las infancias con las tecnologías digitales en general y con los usos y apropiaciones que de ellas se realizan en particular. Sumado a esto, la pandemia y la pospandemia en tanto contextos relevantes para el despliegue y el uso de las plataformas y pantallas acentuó no solamente los usos sino los tiempos de exposición frente a las limitaciones de movilidad y sociabilidad existentes. Para componer este camino argumental recuperaremos la voz de las infancias de todo el país relevada en trabajos de campo propios y la de informantes clave adultos (docentes, directivos, madres, padres, pediatras y especialistas de distintas áreas vinculados con las infancias) antes, durante y después de la pandemia. El entramado argumental que proponemos tiene como objetivo problematizar los usos y las representaciones de las tecnologías digitales por parte de las infancias y, junto con los resultados mencionados, poner en juego la hipótesis planteada.