Mesa 31. Las formas elementales de la vida religiosa. Estudios sociales de la religión y la creencia en Argentina

Espacio, ritual y corporalidad: exploración etnográfica de la práctica de la meditación zazen

  • Mesa Sánchez, Daniela (Universidad de Antioquia).
Resumen

Esta ponencia presenta un estudio etnográfico de la práctica de la meditación en el contexto del budismo zen, centrado en describir sus características rituales y corporales. El escrito analiza cómo los elementos que configuran el lenguaje corporal, las normas de comportamiento, los usos del sonido, el tiempo y la disposición de los objetos y personas en la práctica de la meditación zen (zazen), se relacionan con la construcción del espacio sagrado. Este enfoque permite explorar la hipótesis que plantea que, para el budismo zen, la meditación no solo es una técnica espiritual, sino una práctica profundamente ritualizada y ceremonial, inmersa en una compleja red de elementos simbólicos articulados entre sí, entre los que destacan el entrenamiento del cuerpo y la mente, la tradición, la disciplina y la práctica en comunidad. El texto se encuentra estructurado en tres partes. En la primera, expone los elementos que constituyen la construcción ritual del espacio sagrado, describiendo la configuración del espacio, los gestos, los usos del silencio y de los sonidos, las normas de comportamiento, los objetos utilizados, y las vestimentas, entre otros. La segunda parte, describe la práctica de zazen y examina la forma en que es concebida como tecnología espiritual por sus propios practicantes. Además, explora la manera en que el practicante establece un vínculo con lo sagrado mediante una serie de performances rituales y la práctica corporal implicada en este tipo de meditación. Para este punto, se reseña la importancia histórica de la meditación al interior del budismo desde sus orígenes y los relatos actuales de practicantes. Asimismo, se indaga cómo este tipo de tecnologías espirituales se han adaptado y transformado a lo largo del tiempo, y cómo se integran en la vida cotidiana de sus practicantes. Finalmente, la tercera parte analiza cómo la meditación zen se entrelaza con las cosmovisiones, creencias y prácticas religiosas no hegemónicas locales, revelando los procesos de adaptación del budismo zen a nuevos contextos culturales latinoamericanos. Los datos en los cuales se basa la ponencia provienen de una investigación etnográfica realizada en el marco de la tesis de grado de la autora, la cual incluyó observación participante y entrevistas a practicantes colombianos de la Fundación Zen de Medellín, perteneciente a la línea soto zen.