Vaguear como forma de construir una escena: cruces y trayectos en la constitución del freestyle rap platense
- Sterkel, Juan Matías (IdIHCS-UNLP/CONICET)
A partir de un estudio etnográfico dedicado al fenómeno de las competencias under de freestyle, denominadas batallas, este trabajo se propone dar cuenta de algunas reflexiones producto de mi investigación doctoral acerca de la articulación entre música, cuerpo y ciudad, específicamente sobre el desarrollo de la escena under de freestyle y rap en la ciudad de La Plata. Dentro de la producción cultural local, la mayoría de las escenas denominadas emergentes, independientes o alternativas se componen de actores, prácticas y lugares más o menos estables, dentro de los que tienen relevancia la universidad y los centros y espacios culturales, como lugares de sociabilidad y de producción de redes artísticas. El propósito de esta ponencia es poder dar cuenta de algunas especificidades y dinámicas que median en su conformación , que la hacen distintivas de las escenas artístico culturales, principalmente porque los lugares donde se gestan, desarrollan o sostienen se centran en el espacio público. En este sentido, los participantes argumentan que parte de su trayectoria en la práctica, los grupos de pertenencia que forman o la organización de eventos, competencias o proyectos musicales, surgen de lo que ellos denominan vaguear, es decir, de moverse por distintos puntos de la ciudad. Se propone entonces indagar a partir de entrevistas y observaciones de campo, cómo se constituye una escena under, recuperando las circulaciones y trayectos por la ciudad que llevan a cabo los freestylers, donde establecen ciertos lugares propios para la práctica artística, en la medida que generan distintas relaciones y redes afectivas y musicales.