La Educación en y para la salud como política pública en el marco del Plan Quinquenal de la Provincia de Buenos Aires
- Cheuque Porras, Daniel (UNLP)
- Ferreyra Ortiz, María José (UNLP)
- Madrid, Juliana (UNLP
En el marco de la pandemia de COVID-19 se hace patente la fragmentación del sistema de salud argentino, lo cual dificulta generar respuestas sanitarias organizadas en los distintos niveles de atención y dependencias jurisdiccionales.
Ante la evaluación de tal experiencia, se empieza a articular la política sanitaria orientada por los Servicios de Área Programática y redes en Salud (SAPS) a partir de 2020, los cuales son los primeros equipos interdisciplinarios que articulan la estrategia de la Atención Primaria de la Salud en los distintos espacios del territorio. De este modo, se intentan trazar redes entre los distintos niveles de atención (primario, secundario y terciario) con una apuesta intersectorial: con mesas barriales, mesas territoriales, organizaciones, entre otras.
Hacia 2022 se plantea la necesidad de generar en la Provincia de Buenos Aires la primera residencia de educación, de carácter interdisciplinaria con antecedentes en residencias con sede en CABA, a saber: la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS); la Residencia de Educación Permanente en Salud (REPS).
Mientras la RIEPS puede ser caracterizada por su orientación hacia la población usuaria desde la perspectiva de atención primaria de la salud (APS), la REPS tiene un fuerte componente de gestión educativa hacia el interior de las instituciones. En cambio, la Residencia de Educación en y para la Salud se propone articular estas perspectivas, con el ingreso de profesionales de Licenciatura y Profesorado de las carreras de Antropología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía y Sociología.
La Residencia de Educación en y para la Salud se encuentra en su segundo año de funcionamiento. De acuerdo con los títulos habilitantes para el ingreso, aunque las tres consideran la Licenciatura en Sociología, sólo la última incorpora al Profesorado en Sociología para rendir el examen de ingreso.
De acuerdo con su distribución geográfica, las dos primeras se desarrollan en centros hospitalarios de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la tercera se encuentra en hospitales de la Provincia de Buenos Aires.
Este trabajo pretende indagar acerca del ciclo de la política pública en el marco del Plan Quinquenal (2023-2027), que pretende modificar el sistema de salud de la PBA para convertirlo en una red integral. El análisis de la Residencia de Educación en y para la Salud permite un acercamiento a esta construcción, a partir del trabajo con distintos profesionales de la salud, intervenciones territoriales y con otros actores e instituciones.