Mesa 16. El Estado como problema y solución: Estado, administración y políticas públicas

Innovaciones en la Gobernanza Educativa: Evaluación de la Política de Planeamiento Regional en la Provincia de Buenos Aires

  • Frassa, Juliana (DGCyE - UNLP - UNAJ)
  • Guido, Valeria (DGCyE - UPSO)
  • Ponce de León, ALdana (DGCyE - UNLP)
Resumen

La generación y el uso de información son fundamentales para una gestión gubernamental descentralizada y eficiente, especialmente en sistemas educativos complejos como el de la Provincia de Buenos Aires. La diversidad territorial y los retos administrativos de esta región demandan estrategias innovadoras que fortalezcan las capacidades del estado y mejoren la efectividad de las políticas públicas. Este artículo examina la implementación del Programa Especial Provincial para el Fortalecimiento de la Gestión Educativa, iniciado en 2021, que introduce la figura de los Responsables Regionales de Planeamiento e Información (RRPeI) con el fin de optimizar la planificación y gestión educativa a nivel regional.

El presente trabajo se centra en el diseño, implementación y resultados de esta política, evaluando el impacto de los RRPeI en la capacidad del Estado para gestionar y responder a las necesidades educativas locales. A través de un enfoque empírico, se analizan las principales acciones y logros alcanzados, así como los desafíos que persisten en la integración de esta figura en la estructura institucional existente. El estudio ofrece una comprensión profunda de las dinámicas y resultados de la implementación de política, proporcionando valiosos insights para futuras iniciativas de fortalecimiento estatal en contextos educativos y otros sectores gubernamentales.