Mesa 12. La sociedad de los cautivos. Las cárceles desde una mirada sociológica

Análisis cualitativo sobre la producción de registros administrativos y su uso estadístico

  • Quintero, Fabián Anibal (LINOA-FCNyM-UNLP)
  • Galvani, Ivan (CIMECS-UNLP)
  • Mayer, Natalia (ICJ-UNLP)
  • Castro,Ezequiel (MJyDH-Pcia.Bs.As.)
  • Defrick, Walter (MJyDH-Pcia.Bs.As.)
Resumen

Introducción: El Legajo Virtual de Internos (LVI) es un soporte informático diseñado y ejecutado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para centralizar y gestionar de manera segura la información relevante sobre las personas privadas de libertad (PPL) en el sistema penitenciario. Problema de investigación: Concebido como herramienta fundamental para la administración, control y seguimiento de las PPL a lo largo de su permanencia en las unidades penitenciarias, ha mostrado algunos problemas relacionados con la carga de información y la actualización de la información, lo que implica una carga laboral mayor para evitar errores y una reducción de la confianza en la información. Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la implementación y utilización del Legajo Virtual de Internos en el Servicio Penitenciario Bonaerense, identificando los desafíos y necesidades específicas de las unidades penitenciarias, para proponer estrategias que optimicen su funcionamiento y mejoren la integración y eficacia del sistema. Metodología: La metodología incluyó la realización de entrevistas detalladas con el personal penitenciario encargado de la gestión del LVI de las áreas de Registro Judicial, Legajo Virtual e Informática en las Unidades N° 2, 28 y 37 del Complejo Penitenciario Centro; N°23 del Complejo Penitenciario Florencio Varela; N°18, 8 y 33 del Complejo Penitenciario La Plata; y N°1 del Complejo Penitenciario Olmos. Las principales dimensiones relevadas fueron: condiciones materiales de trabajo y condiciones laborales en general, trayectorias laborales y formación, actividades cotidianas que el personal debe realizar, funcionamiento de la estructura organizacional, usos concretos del LVI con sus ventajas y dificultades. Como emergente de nuestro trabajo de campo, relevamos también otros instrumentos alternativos y paralelos que utiliza el personal para registrar información de las PPL. Resultados y discusión: Los principales inconvenientes del LVI para la producción de datos estadísticos son: dificultad para compatibilizar información, falta de datos históricos, limitaciones en filtros y descargas, disparidad en la completitud y criterios de la información, demoras en la actualización, ausencia de trazabilidad, identificación rudimentaria de identidades no binarias, necesidad de adaptar categorías de género, falta de un identificador confiable, formatos inadecuados para análisis estadístico y diferencias al comparar con otras fuentes. Para complementar la gestión de información, las unidades penitenciarias han desarrollado archivos Excel paralelos al LVI con duplicación de tarea y de controles. Como solución se propone unificar criterios en el registro, establecer supervisión sistemática, ofrecer capacitaciones periódicas, evitar bases de registro alternativas y mejorar las condiciones materiales en las oficinas de Registro Judicial, LVI e Informática. Conclusiones: Este estudio destaca la importancia del LVI en la gestión de información del SPB, subrayando la necesidad de actualizaciones eficientes y adaptación a las condiciones específicas de cada unidad penitenciaria. Un enfoque colaborativo y de mejora continua es clave para modernizar y optimizar los procesos administrativos y de control en el sistema penitenciario bonaerense. Las entrevistas y observaciones directas proporcionan una base sólida para entender mejor las dinámicas y desafíos del LVI y proponer soluciones efectivas para su futura implementación y uso.