Teletrabajo, pandemia y después: poder de discurso y agenda sindical frente al desafío de la virtualización forzosa en la educación universitaria argentina.
- Payo Esper, Mariel (UNAJ-UNLP)
- Del Bono, Andrea (CONICET-UNAJ-UNLP).
La presente ponencia expone las primeras conclusiones de un trabajo de investigación en desarrollo. En ella se pretende analizar las respuestas gremiales de tres sindicatos docentes universitarios argentinos frente a la introducción del teletrabajo -en el contexto pandémico de 2020- y los impactos de este fenómeno en la acción y representación sindical. Los casos de estudio son la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) y la Asociación de Docentes Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ). A partir de un marco teórico afín a la Teoría de los Recursos de Poder Sindical se intenta reconstruir la forma en la que se puso en juego el poder social de discurso desplegado en los materiales de difusión públicos de los tres gremios, y se ensaya una caracterización general del contexto en el que surgen. Nos focalizamos, entonces, en las interpretaciones discursivas sobre el teletrabajo, procurando analizar de qué manera estas narrativas sindicales construyen poder social. En términos metodológicos, dada la vacancia de estudios de este tipo para el sector, se desarrolla una investigación exploratoria que combina, entrevistas semiestructuradas a dirigentes sindicales, documentos y recursos narrativos de los gremios, análisis secundario de datos estadísticos y análisis documental.