Mesa 22. Imágenes de la organización: su importancia como objeto de estudio para las ciencias sociales

La Cultura de la cultura. Aproximaciones a la cultura organizacional del depto. de comunicación y prensa del Teatro Argentino.

  • Bermúdez Gomis, Taiel (UNLP)
  • Boess, Magdalena (UNLP)
  • Medina, Oriana (UNLP)
  • Molina Ferrer, Luna (UNLP)
Resumen

En el marco de la cursada de la materia Sociología de las Organizaciones, realizamos una investigación sobre el departamento de comunicación del Teatro Argentino que tuvo como objetivo realizar un diagnóstico organizacional en torno a tal área, lo cual nos permitiría identificar diversas problemáticas y por consiguiente diseñar posibles soluciones. Nuestro principal interés se orientaba en torno a la cultura organizacional y poder rastrear el alcance de las diversas representaciones de la cultura organizacional al interior del Departamento de comunicación y prensa del Teatro Argentino. Los objetivos específicos estuvieron orientados en esta clave en tanto nos propusimos caracterizar los valores predominantes en la organización y categorizar el tipo cultural de la organización; determinar la existencia de subculturas como grupos con prácticas culturales diferencias y su relación con la cultura organizacional; clasificar las características que asume la integración psicosocial y en efecto poder concluir si el objeto de nuestro análisis compone un equipo de trabajo o si nos referimos a un grupo de personas que cumplían con una tarea determinada.
A la hora de abordar la investigación procuramos mantener una metodología flexible que nos permitiera cumplir con la conclusión de los objetivos ya descritos. El contexto bajo el cual se realizó la investigación (año 2022) implicó que muchos de los integrantes del depto. aún estuvieran trabajando en remoto por lo cual realizamos una batería de encuestas virtuales, que posteriormente pudimos constatar con una serie de entrevistas presenciales. De este modo el componente principal de la metodología fue de orden cualitativo puesto que nos referimos a un grupo de pocas personas, pero sin dudas fue de suma utilidad contar con datos concretos para abordar con mayor precisión las entrevistas.
Los resultados que arrojó la investigación fueron múltiples. En primera instancia, logramos determinar que la cultura organizacional potencia las relaciones interpersonales. Es decir, los valores que emanaba el Teatro Argentino en general, y el dpto. de comunicación y prensa en particular lejos de instrumentalizar, potencializa las relaciones lo cual beneficiaba el desarrollo de la tarea. En segunda instancia, logramos determinar la existencia de subculturas mediadas por la profesionalización y la interdisciplinariedad presente en el dpto. lo cual nos lleva a pensar que la profesionalización genera subculturas independiente a la cantidad de personas que integren un equipo de trabajo. También pudimos determinar que en el marcó de un equipo de trabajo interdisciplinario emana un cruce que en definitiva enriquece y penetra en torno a las subculturas, de modo tal que los periodistas del depto. de comunicación saben sobre diseño, y los diseñadores saben sobre periodismo. Este último punto emerge como controvertido en tanto es fuente de discusión hacia dentro del depto. producto de la hiper democratización del proceso de trabajo, factor que abordamos en detalle en la investigación y bajo la cual nos permitimos esbozar posibles soluciones.