Mesa 37. Ciencia en acción. La producción y uso social de los conocimientos científico-tecnológicos en la Argentina del siglo XXI

Estrategias, redes y ensambles en el caso Alladio

  • Grynblat, Luciana (IDEHESI, CONICET)
Resumen

La presente ponencia explora cómo la empresa Alladio, reconocida por su producción de lavarropas en Argentina desde 1949, ha implementado diversas estrategias centradas en el diseño y la innovación a lo largo de su trayectoria. Este estudio de caso se enfoca en identificar estas estrategias como "momentos de traducción", siguiendo la perspectiva de Michel Callón, que resultan en diferentes ensamblajes sociotécnicos.
Se empleará análisis documental y entrevistas para reconstruir la red de actores (humanos y no humanos) involucrados y comprender la interrelación de elementos. De esta manera, se analizará cómo la empresa opera en red y cómo responde e interviene en los cambios tecnológicos y sociales, revelando un ciclo de retroalimentación entre innovación tecnológica y adaptación cultural.
La hipótesis es que, para cada uno de estos momentos clave en los cuales la empresa ha ajustado su estrategia de diseño y producción, el diseño cumple un rol diferente en cada uno de estos ensamblajes. Identificar y reconstruir estos momentos permitirá entender cómo las variaciones del discurso proyectual se adaptan, se insertan, operan y co-construyen desde la empresa hacia la sociedad.
El objetivo principal es proporcionar nuevas perspectivas sobre la co-evolución del diseño y la sociedad en el contexto argentino, contribuyendo al entendimiento de la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad. El diseño se observa no solo como una tecnología, sino también como un campo de conocimiento y pensamiento que se adapta y co-construye en relación a los imaginarios y narrativas de cada época.
Este estudio proporcionará nuevas perspectivas sobre la co-evolución del diseño y la sociedad en el contexto argentino, contribuyendo al entendimiento de la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad.