Mesa 35. Sobre políticas estéticas. Cultura, arte, visualidad y política

Análisis de los retratos de frente-perfil de los internos del Hospital Melchor Romero en los primeros años del siglo XX.

  • Tranguera, Nadia (UNSAM)
Resumen

En el marco de una investigación más extensa para concluir la tesis de Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la UNSAM, presentamos este trabajo sobre el análisis de las fotografías de frente-perfil encontradas en los registros de entrada y salida del hospital Melchor Romero (actual Korn) durante los últimos años del alienismo. (1918-1926)
Según nuestra hipótesis de investigación, la fotografía sirvió como una tecnología de poder de la institución manicomial, del cuerpo médico y estatal. Esto fue posible por varias cuestiones: por su carácter técnico, que creó la ilusión de no interponer mediaciones con el referente; por el formato de imagen creada, donde el retrato de esas características remitía a una persona peligrosa o delincuente; por la formación médica de los psiquiatras donde la representación visual y material de su objeto de estudio era una prueba de verdad, y finalmente; por el sentido común visual de la época, que recibía a las fotografías como una señal de modernidad y sofisticación que se había masificado, aún en las clases populares.
En esta ponencia nos focalizamos en el análisis formal de las imágenes médicas. Cuando hablamos de imagen médica, nos referimos a una institución médica que ha fabricado estas imágenes, que llegan hasta nuestros días, pudiendo hacer un consumo de ellas, que muestran un escenario particular y un detrás de escena. En ese detrás de escena, es donde queremos indagar a partir de una interpretación visual, que logre dar cuenta del funcionamiento del dispositivo manicomial a partir de los registros fotográficos, las huellas digitales y los datos de filiación presente en las fichas de entrada de los alienados retratados. Para esto utilizaremos algunas categorías teóricas de Roland Barthes en el análisis estructural de las imágenes y contextualizaremos la noción de retrato desde la mirada de Gisele Freund.
El corpus seleccionado será un recorte de 20 imágenes (considerando a la imagen como la ficha completa de cada alienado) que responderán a criterios propios, distribuidas en los nueve años que recorrerá la futura tesis.