Mesa 41. Homo ludens. Sociabilidad, deporte y tiempo libre en las sociedades contemporáneas

En la cancha presentes, ahora y siempre. Una aproximación a la construcción de Derechos Humanos desde la Subcomisión de Derechos Humanos de Gimnasia y Esgrima La Plata y la agrupación Identidad Pincharrata.

  • Gonzalez Dominguez, Julieta (FaHCE-UNLP)
Resumen

En nuestro país, desde hace un tiempo, se está generando un activismo relacionado a los Derechos Humanos a partir de los clubes sociales y deportivos, ya sea en conjunto con los mismos o de forma independiente, a partir de agrupaciones que simpatizan por un club de fútbol. Uno de los abordajes de estos espacios consiste en la construccion de un relato que tiene como eje la recuperacion de las memorias de las victimas de terrorismo de Estado que eran socios, simpatizantes o deportistas de un club deportivo. A priori, se puede destacar una primera continuidad con los movimientos de DDHH, al acuñar el término de “memoria,verdad y justicia” como una de sus consignas centrales, sumandole el hecho de que en diferentes actos o actividades que realizaron, fueron legitimadas y apoyadas por actores relevantes del campo humanitario.
De esta forma se asiste a un escenario en dónde hinchas y socios utilizan los símbolos de su club para militar la causa de DDHH, incluso de momentos, dejando las rivalidades existentes con otros clubes para reafirmar el compromiso social de Nunca Más.

El objetivo del presente trabajo es analizar las formas de construcción de las memorias de estos espacios a partir del estudio de los casos de la Subcomisión de DDHH de Gimnasia y Esgrima de la Plata, y la agrupación Identidad Pincharrata, identificada con el club de Estudiantes de La Plata.
El trabajo de campo se realizó a inicios del año 2024, a través de entrevistas a un miembro de cada espacio, las mismas fueron de carácter semiestructurado e individuales. Los datos cualitativos recolectados permitieron conocer los marcos de referencias que tienen los integrantes de estos espacios como también sus categorías significativas, que se ponen en práctica al momento de construir memorias.
Este tipo de estudio pretende analizar las particularidades de cada espacio, como también, de una forma más comparativa, de qué manera se articulan las identidades compartidas, caracterizadas por ser símiles en un punto, al compartir la militancia por la memoria, la verdad y la justicia, pero a su vez antagónicas, al pertenecer a equipos que son clásicos rivales.
Cabe mencionar que en el despliegue de este análisis, se considera a la memoria como una de las formas de materializar los sentidos que se le atribuyen al pasado, asimismo existe una pluralidad de memorias representadas en diferentes narrativas y prácticas, caracterizadas por contener recuerdos, olvidos y silencios (Jelin:2002). Por último, se tendrán en cuenta los aportes que permitan comprender los procesos de construcción y objetivación en la sociedad de las memorias. (Pollak:2006).