¿Qué ves cuando me ves? Narrativas críticas sobre los espacios de participación en la escuela secundaria
- Núñez, Pedro (IICSAL-CONICET/FLACSO)
Esta ponencia tiene como objetivo el estudio de las percepciones de los/las jóvenes sobre las formas de participación durante el proceso electoral a nivel nacional que la Argentina transitó en el año 2023. El trabajo aborda un aspecto de la discusión política en la escuela secundaria: las opiniones juveniles en relación a la organización de debates políticos en la escuela. De modo más general, el trabajo pretende discutir sobre el supuesto “adoctrinamiento” instituciones, aspecto que nos permite plantear una reflexión más amplia sobre la formación de la ciudadanía y cómo resuenan las discusiones políticas más amplias en el espacio escolar.
El trabajo aporta así, tangencialmente, a pensar el peso de la cultura política del país, las agendas y vaivenes de la convivencia democrática, las cercanías –o distancias- entre narrativas escolares y juveniles. Más allá de algunos hechos en particular, la escuela secundaria no fue durante el año 2023 (ni anteriores) un foco de enfrentamientos ni de difusión masivo de consignas libertarias. Esto puede deberse a varias razones. Por un lado, una primera aproximación evidencia las dificultades de las propias investigaciones -enfocadas en otras problemáticas- para dar cuenta de un fenómeno que se manifestaba más latente que de manera explosiva. Por otro, puede ser consecuencia de las dificultades epistemológicas para dar cuenta de un fenómeno que se expresaba más a través de la baja participación en las instituciones, a comentarios al pasar o malestares ante algunas situaciones que a la presencia activa de agrupaciones identificadas con el movimiento libertario
Para quienes desde hace años estudiamos los procesos de participación política juvenil la presencia de críticas a algunos dispositivos escolares que promovían –con suerte y características distintas- acerca de dichas formas de organización no son del todo una novedad. Sin embargo, entendemos que puede existir cierto agotamiento tanto del tipo de propuesta como también una oportunidad por parte de quienes son más críticos con las narrativas escolares para posicionarse contra otros estudiantes y/o sus docentes. El trabajo de campo fue realizado durante los meses de agosto a diciembre del año 2023, en paralelo con el desarrollo de la campaña de las elecciones presidenciales de dicho año, en el marco del proyecto “Acciones y discursos políticos juveniles en la postpandemia: experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires” del Grupo de Estudio GECITEC-PLySE-FLACSO.
La pregunta que recorre nuestro texto es qué ocurre con los dispositivos escolares que refieren a derechos y promueven la participación juvenil –en particular cuáles son los rasgos de la ciudadanía que contribuyen a consolidar -cuando cunde el descrédito ante las narrativas estatales y emergen tensiones inter e intrageneracionales y cómo los y las estudiantes los confrontan. El trabajo aporta así, tangencialmente, a pensar las agendas y vaivenes de la convivencia democrática y las cercanías –o distancias- entre narrativas escolares y juveniles.