Mesa 25. La decencia de la desigualdad. Adaptaciones y resistencias en territorios rurales y periurbanos

Título de la ponencia: “Saberes y conocimientos en luchas sociales en el medio rural. Experiencias del MTE en Misiones”

  • Vila, Diana (UNLu)
  • Di Matteo, Javier (UNLu)
Resumen

Esta presentación se ubica en el campo de los estudios sobre la relación entre movimientos sociales populares y producción de subjetividades.
Para nuestro análisis tomamos como referencia experiencias organizativas de productores y productoras rurales del norte misionero, que forman parte de la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). La vinculación se produjo en el 2019 a partir de acuerdos en torno a la sistematización de experiencias de la Rama en diversos puntos de nuestro país.
La aproximación a las experiencias de lucha por la tierra en zonas de Puerto Iguazú, Puerto Libertad y Pozo Azul, desde sus particularidades, aporta a la continuidad de nuestras indagaciones (Palumbo, 2022) en torno a los saberes y conocimientos (Vasco Uribe, 2012) que se gestan a partir de los procesos colectivos, a los momentos y espacios (Michi, 2010; Michi, Di Matteo, Vila, 2021) en los tienen lugar y a las diversas formas y modalidades que adoptan.
Entre algunos de esos saberes y conocimientos podemos mencionar:
Saberes y conocimientos de carácter Político, que se construyen fundamentalmente en dos “espacios-momentos” en relación de continuidad. Uno vinculado a las luchas, donde la lucha por la tierra cobra un lugar preponderante, asociada a otras luchas y disputas al Estado para la obtención de derechos en torno a la producción y la comercialización, a subsidios, infraestructura, caminos y escuelas; otro vinculado a instancias de formación y capacitación en el marco de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP), así como cursos o talleres diversos realizados dentro y/o fuera del movimiento.
Saberes y conocimientos Técnico-Productivos, vinculados a los diversos procesos de producción, en los que intervienen y dialogan saberes y conocimientos provenientes de distintas generaciones, experiencias, culturas, lugares y formaciones. Entre las formas y modalidades que adoptan identificamos: procesos de formación y capacitación técnica, de autoformación en la experiencia propia, de intercambio en el territorio, entre sujetos con distintas experiencias y recorridos.
Saberes y conocimientos identitarios, cuyas formas y modos de configuración de dan en el marco de la integración a comunidades indígenas y/o campesinas asociada al vínculo con la tierra, al cuidado y la preservación de semillas autóctonas, a la protección de los animales, al cuidado del monte y su diversidad como fuente de la vida y de la producción de alimentos.
Saberes y conocimientos vinculados a cuestiones de género, a los derechos de las mujeres, su protagonismo y la reconfiguración de su lugar en el hogar, la comunidad y el trabajo. Entre las formas y modalidades de su producción pueden mencionarse espacios de encuentros y vínculo entre mujeres de la propia comunidad; espacios de participación en encuentros del movimiento y/o instancias de representación, así como también procesos de formación y capacitación.
La identificación de saberes y conocimientos planteados en este trabajo, así como los modos de su configuración, se presentan con carácter provisorio como parte de un proceso que está en construcción en el marco de nuestras tareas de indagación.

Referencias
Michi, Norma (2010) “Movimientos campesinos y educación. Estudio sobre el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina MOCASE-VC”. Editorial El Colectivo, Buenos Aires

Michi, N.; Di Matteo, ÁJ.; Vila, D. (2021) Universidad, Movimientos y Educación. Entre senderos y bordes. Co-autora. EdUNLu. Editorial Universidad Nacional de Luján. ISBN: 978-987-3941-62-7

Palumbo, María Mercedes (coordinadora). Aimé Almada, Álvaro Javier Di Matteo, Ana Clara De Mingo, Andrés Flouch, Betina Plaza, Carlos Alainez, Diana Vila, Elio Buratovich (2022) Pedagogía en la ruralidad. Sujetos, organización e identidad. Colección Inventamos o erramos. Editorial El Colectivo. Buenos Aires, 2022. ISBN 978-987-8484-19-8

Vasco Uribe, C. (2012). Distintas formas de producir conocimiento en la Educación Popular. Educación y Ciudad, 22, pp. 113-128.