Clubes, jóvenes y pandemia. Un estudio de caso sobre el rol de los clubes barriales durante la pandemia COVID-19
- PERALTA, BRENDA (Estudiante IDAES-UNSAM)
El deporte permite el desarrollo individual y social de las personas a la vez que plantea beneficios a nivel físico, emocional y social en niños, niñas y adolescentes (Unicef, 2019). Los clubes barriales son un escenario donde, además de dar lugar a la práctica deportiva, los jóvenes construyen sus identidades tanto individuales como colectivas y donde se transmiten y refuerzan sentidos y valores. Es decir, los clubes barriales constituyen un espacio de esparcimiento, sociabilidad, reproducción de un orden, pero también de transformación.
La pandemia del COVID-19 afectó de maneras diversas la vida de las personas y también la organización y el funcionamiento de las instituciones sociales, entre ellas a los clubes barriales. Partiendo de la idea de que éstos cumplen tanto una función deportiva como una función social, surgen algunos interrogantes sobre lo sucedido a partir de las medidas de aislamiento: al cerrar sus puertas, ¿Cómo se adaptaron y qué estrategias implementaron los clubes? ¿Cómo se vio afectada su función social en el contexto de la pandemia? ¿Qué actividades llevaron a cabo? ¿Lograron sostener los vínculos con los jóvenes? ¿Qué respuestas obtuvieron?
Este trabajo surge en el marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas 2022, y se inserta dentro del proyecto Proyecto de Investigación Plurianual “Pandemia y vida cotidiana en el AMBA: un abordaje de la heterogeneidad de las experiencias” dirigido por la Dra. Marina Moguillansky. Si bien en dicha investigación analizamos las estrategias del club, las actividades desarrolladas y las respuestas de los jóvenes, en esta ponencia me centraré en el análisis de las acciones implementadas por los clubes barriales para sostener los lazos sociales durante el contexto de pandemia en 2020, desde la perspectiva de sus dirigentes. En este sentido, desde una perspectiva teórica combinada entre los estudios sociales del deporte y la sociología de la cultura, se pretende explorar las estrategias pedagógicas y de socialización adoptadas por la dirigencia y profesionales de los clubes durante la pandemia y sus propósitos fundamentales. La hipótesis es que los clubes barriales privilegiaron las estrategias de socialización por sobre las pedagógicas deportivas valiéndose de medios digitales.
Para ello se realizó un estudio exploratorio-descriptivo buscando conocer las prácticas y los sentidos que los actores otorgan a su acción desde su propia visión. Se tomó como estudio de caso un club barrial ubicado en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, que dictó clases virtuales durante el contexto de ASPO. Se hicieron entrevistas en profundidad a dirigentes y profesores, las cuales fueron grabadas, transcriptas y codificadas para su análisis. Además, se realizó el análisis de documentos digitales con grabaciones de clases proporcionadas por los profesores y redes sociales del club.