El Tercer Mundo y la Guerra Fría cultural en América Latina (1957-1977)
- Celentano, Adrián (CISH-IdIHCS-UNLP)
Durante la segunda mitad del siglo XX, múltiples agrupamientos intelectuales latinoamericanos pusieron a circular ideas y debates sobre la “Guerra Fría” y la posición que debía asumir América Latina ante el bloque capitalista, liderado por los Estados Unidos, y el bloque socialista, encabezado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ensayistas, historiadores, periodistas, escritores, cineastas y una extensa constelación de cientistas sociales universitarios analizaron en revistas, libros, folletos, fascículos y films ese enfrentamiento global comprendido como una guerra y cuestionaron las persistentes estrategias institucionales con las que los Estados Unidos sostenían su hegemonía cultural. Este escenario se complejizó no sólo con el triunfo, en 1959, de la Revolución cubana, sino también por las guerras y conflictos en el proceso de descolonización en Asia y África, y con la ruptura de la China comunista con el bloque soviético. En términos de Frantz Fanon, psiquiatra, ensayista martiniqués y militante en la guerra de Argelia: “el hombre colonizado se libera en y por la violencia”. Para mediados de los sesenta, la emergente nueva izquierda intelectual ya había popularizado una nueva categoría para señalar al sujeto popular de la política emancipatoria afroasiática y latinoamericana: el “Tercer Mundo” sería el protagonista de los cambios revolucionarios, con frecuencia apoyados en el concepto de “guerra popular”, hasta que, a lo largo de los setenta, las violentas represiones y dictaduras llegaran a la mayoría de los países latinoamericanos.
Apoyados en la renovación de las investigaciones de la sociología y la historia de los canales materiales de circulación de ideas e intelectuales, abordaremos las iniciativas editoriales y las operaciones teóricas y políticas en torno de la “Guerra Fría cultural” y el “Tercer Mundo” realizadas por diversos intelectuales de nuestro continente. Según analizaremos, la nueva izquierda intelectual encontró en esa categoría la posibilidad de señalar opciones autónomas frente al imperialismo estadounidense y al colonialismo europeo, pero también frente a la persistente crisis del “socialismo real” y las intervenciones armadas de la Unión Soviética en otros países socialistas. Ante ello nos interesará precisar el modo en que ese intento de adecuar la teoría y la política al Tercer Mundo produjo la renovación del legado marxista y de las discusiones sobre el antimperialismo y el anticolonialismo, al tiempo que impactó en el nacionalismo revolucionario, en la radicalización católica y en las vanguardias estéticas.