Reorganización del trabajo, factores de riesgo psicosocial y acción colectiva de docentes secundarios en la post-pandemia. Un análisis desde el sur del conurbano bonaerense.
- Payo Esper, Mariel (PET-UNAJ/UNLP)
- Frassa, Juliana (PET-UNAJ/UNLP)
Aunque la pandemia y sus pormenores parecen haber quedado en el pasado, muchas de las transformaciones que ésta particular coyuntura implicó sobre los procesos de trabajo y las formas de acción colectiva llegaron para quedarse. En lo que respecta a la enseñanza, existe un amplio consenso académico en señalar que la virtualización educativa que tuvo lugar a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) entre 2020 y 2021 y la subsiguiente transición a las formas presenciales de trabajo de 2022 trajeron aparejadas numerosas consecuencias en términos de condiciones laborales para los y las docentes: la extensión e intensificación de la jornada laboral, el aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo, la difícil conciliación entre trabajo y tareas de cuidado y la fragmentación de los colectivos laborales son sólo las más conocidas. Sin embargo menor ha sido la atención sobre los aspectos de la organización del trabajo que han permanecido y las nuevas cargas de trabajo que esto implica.
El objetivo de esta ponencia es indagar sobre las principales problemáticas que implicó para las y los docentes y equipos directivos de nivel secundario, tanto estatales como privados situados en el Sur del conurbano bonaerense (Florencio Varela y Berazategui) la vuelta a la presencialidad de la post-pandemia, así como las innovaciones y soluciones prácticas que han desarrollado para enfrentar dichos desafíos. Asimismo pretende indagar acerca de las percepciones que docentes y equipos directivos tienen sobre las formas de abordaje sindical a los cambios en el proceso de trabajo y la emergencia de nuevos riesgos psicosociales en la actividad docente.
Aquí se presentan los primeros resultados de un relevamiento encuestal realizado a docentes y equipos directivos para conocer su percepción sobre la carga/sobrecarga laboral, el tiempo e intensidad del trabajo, el aumento de tareas y las respuestas sindicales.
El punto de partida es la hipótesis de que los efectos de la pandemia y de su salida no constituyeron un tema problematizado en profundidad por los actores institucionales y gremiales, lo cual se ve reflejado en que la mayoría de los estudios sobre el tema y las publicaciones o apariciones públicas de los dirigentes políticos y sindicales hacen hincapié en la virtualidad en la enseñanza como problemática pedagógica escindida de las transformaciones de las condiciones laborales.