Teletrabajo, regulaciones laborales y nuevos desafíos: Un análisis comparado de los portales de noticias de Clarín y La Nación
- Coscia, Vanesa (IIGG UBA CONICET)
- Salas, Mariela (UBA)
A partir de la declaración de la pandemia por Covid-19, el teletrabajo devino en la modalidad laboral necesaria para continuar con las actividades productivas, y contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria y el aislamiento. Si bien el teletrabajo no es nuevo, advinieron casi de imprevisto transformaciones en las relaciones laborales y en las formas de organización del trabajo, a nivel global. Los procesos de informatización y digitalización se aceleraron. Los tiempos y los espacios de trabajo se flexibilizaron y descentralizaron. Las legislaciones se adaptaron para contener este contexto laboral.
A partir de ello, el presente trabajo propone realizar un análisis comparativo del discurso periodístico sobre el teletrabajo en los portales digitales de dos de los diarios argentinos más leídos, Clarín y La Nación, con el objetivo de problematizar las representaciones mediáticas que circularon sobre esta modalidad laboral, su impacto en las dinámicas del trabajo y sus modos de regulación a través de normativas específicas. Es así que se analizan las noticias publicadas a partir de la entrada en vigencia de la Ley 27.555 de Régimen de Contrato de Teletrabajo, el 1 de abril de 2021, y hasta julio de dicho año. La normativa se considera central ya que formalizó y regularizó procesos y transformaciones que se venían desarrollando en el mundo del trabajo y se aceleraron con la pandemia.
Conceptualmente, se parte de concebir la cultura y la comunicación como un campo de disputa por los sentidos que circulan en cada momento histórico (Hall, 1981). En estas luchas, los medios masivos de comunicación son actores sociales y políticos que juegan un papel fundamental en la definición de las formas en las que se percibe el mundo y sus problemáticas (Gramsci, 1974). Así, se va configurando una suerte de hegemonía de lo decible y de lo pensable en cada coyuntura histórica (Angenot, 2012).
Metodológicamente, se utiliza un enfoque cualitativo y socio semiótico (Verón, 1987), centrado en los sentidos sociales asignados a diferentes aspectos de la temática. Para el análisis de las notas, se crearon cuatro categorías temáticas ad hoc vinculadas al teletrabajo: la semana laboral, la productividad, las normativas y el derecho a la desconexión. Con ello, se buscó indagar en las relaciones complejas entre el mundo del trabajo y las representaciones mediáticas, analizando los imaginarios que se construyen y circulan en cada momento histórico sobre el trabajo y sus principales aspectos, en particular, en momentos de avance del modelo neoliberal a nivel global.