La edad como referencial identitario: el caso de la "Cervecería y Maltería Quilmes"
- Ghersini, Jazmín (Fahce, UNLP)
Esta ponencia se propone analizar el proceso de construcción de identidades colectivas de trabajadores y trabajadoras de la empresa “Cervecería y Maltería Quilmes”, de la localidad de Quilmes, durante el año 2023. Mi objetivo reside en comprender el carácter heterogéneo de este colectivo de trabajo, a partir de la apelación a “referenciales identitarios” que ayudan a entender los procesos de producción y la organización laboral.
Este trabajo fue realizado en el marco de un taller de investigación de la carrera Lic En Sociología de la UNLP a cargo de la docente Mariana Busso.
La metodología empleada fue cualitativa-interpretativa, donde se produjeron y analizaron datos de carácter cualitativo. Se realizaron, a lo largo del mes de septiembre y octubre del año 2023: 7 (siete) entrevistas en profundidad, 5 (cinco) a través de la plataforma “Meet”, 1 (una) por llamada telefónica y 1 (una) se llevó a cabo de manera presencial. Además, el relevamiento de fuentes bibliográficas y las redes sociales oficiales de la “Cervecería y Maltería Quilmes” fueron integradas a la lectura de las entrevistas.
Durante el transcurso de la investigación se hizo explícita la alusión a los grupos etarios en tanto referenciales identitarios que confluyen en procesos de identificación. En base a estos hallazgos, la presentación se estructuró en tres secciones que reflejan estas identificaciones: "los jóvenes" (24 y 25 años), "los jóvenes adultos" (30 a 40 años) y "los mayores" (58 a 63 años). El objetivo principal de la ponencia fue evidenciar los puntos de encuentro y divergencia existentes en el proceso de construcción identitaria de trabajadores y trabajadoras de la “Cervecería y Maltería Quilmes”. Aspectos como el “saber hacer”, el “prestigio” de trabajar en la empresa, el “hacer carrera” y el desafío de balancear la vida privada y la vida laboral surgieron como otros referenciales identitarios asociados a la edad de los entrevistados.