Trayectorias académicas tras las rejas: un estudio comparativo con enfoque de género sobre la educación universitaria en contexto de encierro.
- Bassallo, Constanza (OPS-FaHCE-UNLP)
- Sagasti, Anaclara (OPS-FaHCE-UNLP)
La presente ponencia se enmarca en una serie de investigaciones realizadas desde el Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS), espacio perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), durante el año 2023. Como equipo de trabajo, se llevaron adelante distintas iniciativas de investigación con el fin de conocer las trayectorias educativas y las experiencias de estudiantes universitarios que se encuentran estudiando las carreras de Sociología e Historia en contexto de encierro. En este sentido, a partir de una metodología cualitativa se realizaron entrevistas grupales semiestructuradas a estudiantes de las Unidades Penales N°1, N°8, N°9, N°31 y N°51 -dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)-, que son aquellas que constituyen el radio de intervención del Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privadxs de la Libertad (PAEPL), perteneciente a la FaHCE. A su vez, por medio de una metodología cuantitativa, se diseñó y aplicó una encuesta para relevar datos sociodemográficos de los/as estudiantes de estas Unidades Penales, con el fin de obtener una lectura general del perfil del estudiantado.
El problema de investigación del presente trabajo consiste en identificar aquellas diferencias en las trayectorias universitarias en contexto de encierro, a través de un estudio comparado entre las experiencias de los estudiantes varones y de las estudiantes mujeres, entendiendo que el encierro punitivo es vivido de manera diferencial según el género. Por lo tanto, la hipótesis del trabajo es que la experiencia de estudiar en la cárcel también estará marcada por esta variable, -que en el caso de las mujeres se verán con mayor frecuencia las dificultades presentadas a la hora de estudiar, como también al proyectar sus objetivos personales y profesionales.
A partir de la investigación se identificaron distintos aspectos en los que opera una serie de desigualdades que confirmarían la hipótesis. Por un lado, se identifica que las dinámicas propias de la cárcel y de una lógica penitenciaria se manifiestan de distinta manera en cárceles de varones y de mujeres. Por otro lado, la experiencia de estudiar en contexto de encierro está estrechamente vinculada con el trabajo realizado por los centros de estudiantes universitarios de las cárceles, donde también se identifican distintos grados de formalización y legitimación según el género de sus participantes. De esta manera, se manifiestan también diferentes formas de experimentar la educación universitaria, en las que aparecen distintos sentidos otorgados a estudiar una carrera, distintas vivencias respecto a las instancias de cursadas y de evaluación, entre otras cuestiones. Por último, aspectos como la maternidad y los vínculos familiares, el apoyo entre pares, las relaciones interpersonales dentro y fuera de la cárcel, son factores determinantes durante la experiencia del encierro. En el desarrollo del trabajo se verá de qué manera impactan estas variables en el desempeño estudiantil de las personas entrevistadas, y se visualizará la diferencia respecto a varones y mujeres también en este punto.