Mesa 36. Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre la escuela secundaria y sus problemáticas contemporáneas

Equipos directivos de escuelas secundarias ¿administradores o conductores?

  • del Campo, Rafael (UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL)
  • Litichever, Lucía (UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL)
  • Gutiérrez, Antonio (UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL)
  • Aguilera, Edmundo (UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL)
  • Greco, Rosana (UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL)
  • Lescano, Tatiana (UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL)
  • Frabosqui, Andrea (UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL)
Resumen

La presente ponencia se basa en resultados del proyecto de investigación “Análisis de las prácticas de directivos de escuelas secundarias: La conducción de la enseñanza con docentes y el equipo de orientación escolar” llevado adelante en la Universidad Pedagógica Nacional. Tuvo como objetivo analizar las prácticas de equipos directivos de escuelas secundarias, profundizando en sus intervenciones pedagógicas con docentes y equipos de orientación. Se encuadró en un marco referencial vinculado con la didáctica profesional (Pastré, Mayen, Vergnaud, 2006) y la metodología aportada por la clínica de la actividad como herramientas para comprender el significado de la práctica para los sujetos (Rickenmann, 2005; Fernández y Clot, 2007). Se adoptó un enfoque cualitativo basado en estudios de caso (Stake, 1999). Se realizó una muestra intencional procurando describir la acción de directivos que trabajan con antecedentes institucionales diferentes en contextos sociales vulnerados y con matrículas similares. Se analizaron cinco casos de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se desarrollaron actividades de relevamiento de información en el marco de un programa de capacitación para directivos de escuelas secundarias del distrito de la provincia donde se encuentran tres de las escuelas que forman parte de la muestra. Estas fuentes complementarias generaron una descripción del contexto de los casos y permitieron triangular la información y profundizar los análisis cualitativos (Hernández Samperi y otros, 2004; Verd y Lozares, 2016).
Ratificando estudios previos (Romero, 2017), las tareas que la normativa prescribe a los directores de escuelas secundarias determinan gran parte de su actividad. Esto se complementa con la importante demanda que se les realiza desde ámbitos jerárquicos superiores vía inspección de enseñanza. Otra de las tareas que ocupa gran parte de la agenda es la organización básica de la escuela (completar el plantel docente, tener organizado un sistema que cubra a un docente que se ausente, distribuir los espacios de la escuela).
En relación al acompañamiento a docentes, más allá de las escasas instancias formales establecidas por la normativa (jornadas institucionales y plenarias), surgen intervenciones que se construyen de manera personal vinculadas principalmente a la contención afectiva a través de charlas en los pasillos, en sala de profesores o bien por aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp). El intercambio sobre el desarrollo de la enseñanza en las aulas se da de manera más circunstancial, en conversaciones acotadas que ocurren en el pasillo y ocasionalmente en alguna entrevista directivo-docente.
Otra de las tareas centrales destacadas por los directivos entrevistados fue la resolución de conflictos de convivencia que emergen. Detallaron intervenciones que tienen con estudiantes, familias y docentes, de manera particular o colectiva.
Como resultado de la investigación surge que los condicionamientos cotidianos favorecen un directivo de perfil administrativo que ocupa gran parte de su jornada laboral en resolver pedidos y/o organizar actividades definidas y establecidas en ámbitos distintos a la escuela (inspección, dirección de nivel y/o modalidad). Es escaso el margen de tiempos y espacios de trabajo que les queda para el desarrollo de un proyecto educativo institucional que responda a las características de la escuela que tienen a cargo.