Mesa 36. Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre la escuela secundaria y sus problemáticas contemporáneas

Educación inclusiva: el desafío práctico de incluir la discapacidad en el aula. Experiencias sobre la inclusión escolar de niñxs con TEA y TDAH, obstáculos y aciertos en un camino en construcción.

  • Osácar, Juan Ignacio (FaHCE, UNLP).
Resumen

El presente trabajo se desprende como parte de mi actual proyecto de tesina en desarrollo, cuyo tema gira en torno al proceso de inclusión de niñxs con discapacidad, puntualmente diagnosticados con TEA (trastornos del espectro autista) y TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad), en las escuelas de nivel primario y secundario en la ciudad de La Plata. Teniendo en cuenta que uno de los principales focos de interés del estudiantado de Sociología (y de la FaHCE en general) es ejercer la docencia, la propuesta es presentar un panorama general del tema y la identificación de obstáculos generalizados.
¿Por qué se constituye como problema de investigación este tema? Parte de un reconocimiento personal de la existencia de obstáculos presentes en el proceso de inclusión escolar que dificultan hacer de esta una práctica efectiva, donde hay múltiples dimensiones que convergen: la discapacidad como realidad heterogénea que presenta desafíos concretos a una estructura institucional que no está pensada para alojarla; la educación como dispositivo histórico guiado por objetivos políticos, ideológicos y culturales impregnados de un fuerte imaginario homogeneizador, normalizador y productivista; la falta de recursos técnicos y humanos concretos para responder a las necesidades y particularidades que requiere pensar y ejecutar propuestas educativas a medida de los sujetos; la ausencia de formación transversal y específica en temáticas vinculadas a la discapacidad que capacite al personal escolar; la existencia de prejuicios y representaciones de sentido común que predisponen a actitudes de segregación y exclusión; un corpus legislativo que establece las bases de los procesos de inclusión escolar cuya aplicación concreta, como suele suceder, requiere de numerosas condiciones que difícilmente están garantizadas (financiación, recursos, capacitación, estructura y por qué no, voluntad).
Se trata de un asunto que forma parte de la realidad escolar actual, pero que encuentra poca visibilización e incumbencia en los procesos de formación docente y en los debates sobre la educación. En este punto es donde el interés por esta investigación parte de identificar un campo virtualmente vacío: analizar y reflexionar acerca de la cotidianeidad escolar en torno al ecosistema que rodea al alumno con discapacidad. El objetivo entonces será acercar una presentación general, reflexionando en torno a cómo puede pensarse la educación inclusiva y qué obstáculos pueden identificarse, a partir de un entrecruzamiento que tome en cuenta las normativas vigentes (provinciales, nacionales e internacionales), herramientas práctico-conceptuales (modelo social de la discapacidad, ajustes razonables, configuraciones de apoyo, proyectos pedagógicos de inclusión/PPI, integración e inclusión) y el entramado de actores que se involucran en el proceso (modalidad especial, maestras de inclusión, acompañantes terapéuticos, personal escolar) teniendo como punto de contraste la reconstrucción testimonial de situaciones cotidianas en las trayectorias escolares de los alumnos con discapacidad.