La evaluación de la política educativa como eje constitutivo de su diseño. El caso de la Educación Profesional Secundaria en la Provincia de Buenos Aires
- Casajus, Rocio (DGCYE / UNLP); Gianoglio, Luciana (UNLP)
La Educación Profesional Secundaria (EPS) es una trayectoria formativa novedosa destinada a jóvenes de entre 15 y 18 años desvinculados de la escuela secundaria. Mediante un esquema de acompañamiento de trayectorias, integra formación profesional y formación general y otorga el título secundario (bachiller) con una especialización en diferentes sectores como construcciones, energía eléctrica, textil e indumentaria, producción agropecuaria y automotriz, gastronomía, programación, entre otros.
Fue establecida por resolución del Consejo Federal de Educación en el año 2021 (N°409/21) y aprobaba en 2022 por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (resolución 1873/22) con el objetivo de cumplimentar la obligatoriedad del nivel secundario, propender la inserción laboral, la continuidad educativa y el acceso al nivel superior.
Advirtiendo la relevancia de esta nueva propuesta, en simultáneo con el proceso de implementación se diseñó una propuesta de evaluación, seguimiento y monitoreo de la EPS. Su objetivo es evaluar, analizar y documentar la propuesta de manera integral; posibilitando la toma de decisiones a corto y mediano plazo en base a información consolidada. En este sentido, nos parece pertinente explicitar que se trabaja con una perspectiva de la evaluación de la política como parte constitutiva de todo el ciclo de la política y no solamente como una mirada retrospectiva.
La propuesta de trabajo fue elaborada y es ejecutada por dos áreas de la DGCyE, que en su articulación y complementariedad logran un nivel de relevamiento de datos de alta cobertura y calidad, constante y estrechamente ligado a la gestión de la política.
En este marco, en el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre las particularidades de los procesos de monitoreo y evaluación de políticas sociales en simultáneo a su implementación; indagar en los desafíos de gestionar y evaluar en la órbita gubernamental; observar las especificidades de los procesos de monitoreo y evaluación en políticas educativas; y analizar los resultados del plan de seguimiento y monitoreo de la EPS en la provincia de Buenos Aires.
Para ello, se analizarán las fuentes de información producidas en el marco de la propuesta de evaluación y monitoreo de la EPS, describiendo alcances y limitaciones de los distintos dispositivos. A su vez, se incorporará la perspectiva de los responsables de la política y los avances de intercambios con equipos de investigación de Universidades Nacionales.
La información analizada y los testimonios recuperados permiten dar cuenta de la potencialidad de la política en la inclusión educativa de jóvenes, así como las dificultades y obstáculos de su desarrollo. En especial, la incorporación de las distintas perspectivas de las y los agentes involucrados -responsables de la gestión, equipos de supervisión, equipos de conducción, coordinadoras/es, equipos docentes y estudiantes- ha permitido un análisis que reconstruye la complejidad de la implementación de una política educativa de tales características. Por último, trabajar con el caso de la implementación bonaerense de la EPS nos permite reflexionar sobre la importancia y los alcances de la planificación de la evaluación de la política, desde su etapa de diseño.