Mesa 30. Contra-pedagogías de la crueldad. Géneros, feminismos y conocimiento sociológico

Las representaciones y perspectivas sobre juventudes en intervenciones docentes de"voto joven": análisis de acciones llevadas a cabo durante el 2021/2022 en las instituciones del Sistema Penal Juvenil.

  • Centeno, Julia (UNLP)
Resumen

El trabajo analiza la política educativa del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires destinada a jóvenes en contexto de encierro, en particular durante la pos pandemia y en relación a las elecciones legislativas de 2021. Se trata de una investigación llevada a cabo durante todo el año 2023 y lo que va del 2024, como parte de la formación de la Especialización en Trabajo Social con Niños/as y Adolescentes de la Universidad Nacional de La Plata. En la introducción se exponen las líneas de trabajo en educación en relación al sistema penal juvenil, en particular en el contexto particular posterior al aislamiento social obligatorio.
El objetivo general del trabajo es analizar las representaciones en torno a la juventud en contexto de encierro que intervienen en la diagramación de políticas educativas.
Como objetivos especificos se menciona: analizar el programa “voto joven” implementado nos permite visibilizar las representaciones de género, clase, y edad interviniendo en una política pública específica, en torno a la educación no formal.
El problema de investigación se relaciona con las representaciones acerca de las juventudes que intervienen en las políticas educativas destinadas a la construcción de ciudadanía y cómo éstas impactan en un contexto específico con es el encierro de los/as jóvenes en la provincia de Buenos Aires, específicamente en Abasto, La Plata, donde se concentran la mayoría de los centros cerrados que alojan menores de edad. Las preguntas que estructuran son las siguientes:
¿Cuáles son las representaciones en torno a las juventudes que emergen en las intervenciones docentes del Programa Voto joven durante 2021 y cómo inciden en la producción de materiales y la planificación de talleres que la Dirección Provincial de Educación del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia propuso para tal política educativa?
¿Cómo se expresan específicamente las representaciones en torno al género en las juventudes dentro del programa específico de trabajo en educación ciudadana con jóvenes? Me refiero aquí con miradas que incluyen o no incluyen la perspectiva socio histórica de mandatos y roles ejercidos, reproducidos y naturalizados y que sin duda atraviesan las prácticas pedagógicas.
¿Cuál es el sentido que se le otorga a la ciudadanía en tanto ejercicio de participación expresado en el voto y qué lugar se le da a otras maneras de participación de los y las jóvenes?

La realización de este análisis también nos aporta datos sobre el mandato de masculinidad vinculado al riesgo, por la composición misma de los Centros Cerrados donde los jóvenes cumplen su proceso penal, sobre la percepción que los Servicios Educativos tienen acerca de la construcción de esa masculinidad, la noción de autoridad y Ley.
La investigación se realizó mediante análisis de textos vinculados a la planificación docente de los talleres, entrevista con docentes que llevaron a cabo el programa y los resultados parciales (en proceso) nos arrojan información acerca de la transversalización de un concepto de ciudadanía que no siempre se condice con las experiencias subjetivas de los/as destinatarios/as.