Literatura, Memoria y Género: la literatura en clave (re/des) encantadora
- López, Iara (UNLP)
El presente trabajo resulta de un entrecruzamiento de la sociología de la literatura, la sociología de la memoria y del pasado reciente y los estudios de género. Se abordan dos libros: “Sueños sobrevivientes de una Montonera a pesar de la ESMA” de Susana Jorgelina Ramus y "El fin de la historia” de Liliana Heker, retomando la teoría de los campos bourdesiana, para pensar la mediación de las posiciones de las autoras dentro de los campos político, intelectual/cultural y literario en la producción de testimonios y ficciones literarias.
Ambos libros pueden ser considerados narraciones históricas de circulación masiva (Sarlo, 2012 [2005]), puesto que encontraron legitimidad en la repercusión pública de mercado al ser editados por Colihue y Alfaguara, respectivamente. Así, las autoras se erigieron como emprendedoras de memoria (Jelin, 2021 [2002]) al desplegar en el ámbito público una memoria subterránea en términos de Pollak (2006) -debido a su componente de género y de sobreviviente-, y, sin embargo, presentaron importantes divergencias entre sí. Son esas divergencias las que posibilitaron la aparición de los interrogantes que conducen el presente trabajo: ¿Qué llevó a una de ellas a escribir uno de los principales escritos testimoniales en el contexto de auge de las memorias sobre la dictadura y qué llevó a la otra a escribir una de las novelas más controvertidas sobre la memoria de la última dictadura militar en Argentina? ¿Por qué una elige recordar las traiciones y la otra las bondades, reencantar el mundo?
Para responderlos, nos propusimos analizar las intermediaciones en la producción de los usos públicos del pasado a través del estudio de las trayectorias de las escritoras, sus obras narrativas y las condiciones sociales de producción de las obras. De esta forma, encontramos en la teoría de los campos boudesiana una herramienta central para pensar cómo las elecciones estéticas son correlativas a las posiciones que ocupan los autores en el campo y, por otro lado, cómo se desarrolla la tensión entre fuerzas de heteronomía y de autonomía dentro del campo, específicamente con respecto a una temática tan controversial como la memoria sobre la dictadura. Encontramos así, en Heker una escritora “establecida” dentro del campo literario, que reivindica la autonomía del campo, que narra la historia de los intelectuales y las “traiciones” en el marco de la movilización política y el terrorismo de Estado. Y en Ramus, una escritora “outsider”, “militante”, que repone las vicisitudes del abuso sexual dentro de los centros clandestinos de detención y del exilio.