La producción literaria entre la profesionalización y la precarización. Condiciones laborales de escritores y escritoras en la Argentina.
- Simonetti, Paula (UNSAM CONICET)
- González, Iñaki (UNSAM estudiante antropologia)
- Verón, Camila (UNSAM estudiante sociologia)
Los escritores representan un caso ejemplar del doble movimiento de profesionalización y precarización en los sectores culturales a nivel internacional. Actualmente asistimos a una aceleración del desarrollo profesional del trabajo de escritores, visible en la proliferación de nuevos intermediarios que intervienen en la coproducción del valor literario, organizaciones y colectivos, instancias de formación universitaria, transformaciones en los marcos legales, desarrollos tecnológicos. El trabajo literario está inmerso en la lógica capitalista, aunque tiene excepcionalidades derivadas de la dificultad para calibrar el vínculo entre el tiempo de trabajo y el valor. A su vez, la labor literaria tiende a ser fragmentada, precaria, con un horizonte incierto e inmersa en una serie de actividades cuya compensación no se encuentra estandarizada, lo que conlleva a negociaciones frecuentes sobre su valor y remuneración. Los bajos niveles de codificación del oficio refuerzan la importancia de una red de prácticas y actores que regulan la vida literaria y sus condiciones de ejercicio, e intervienen en la distribución desigual de recursos simbólicos y económicos. Todo ello impacta no solamente en la producción sino también en la visibilidad y las posibilidades de circulación.
Esta ponencia presenta los resultados preliminares de una encuesta a escritores/as de alcance nacional aplicada durante 2024. Trazamos un panorama general acerca de las condiciones laborales en términos de pluriempleo, ingresos económicos derivados de ventas y derechos de autor y principales obstáculos en el desarrollo de su labor. Luego, analizamos algunas de las desigualdades que emergen en la encuesta a partir de variables como el género, los géneros literarios, la procedencia geográfica y la relación con editoriales. El trabajo se enmarca en el proyecto PICTO-Redes “Desigualdades ocupacionales en el trabajo artístico y cultural”, que busca generar un diagnóstico de las condiciones de trabajo de artistas en diversas ramas, circuitos (oficial, comercial, autogestivo) y regiones del país.