Reflexiones sobre una experiencia de diseño didáctico para la enseñanza de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales.
- Cesana Bernasconi, Mónica Inés (UNNE)
- Canteros, Mónica Alejandra (UNNE)
El trabajo propone abordar la experiencia del diseño didáctico para la enseñanza de la Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, a partir del caso de la Cátedra Metodología de la investigación, unidad curricular optativa, de las carreras de grado de la Sede Central de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.
En particular, se centra en el análisis y la evaluación de los dispositivos “Talleres” y “Rúbricas de evaluación” para describir algunas de sus principales características conforme al enfoque didáctico-pedagógico del curso, las estrategias de enseñanza y modalidad de dictado de las clases, los tipos de actividades propuestas y las estrategias de evaluación utilizadas.
Asimismo, analizar los principales resultados obtenidos en términos del tipo de competencias logradas, la calidad de las producciones y la significación del aprendizaje metodológico en la formación profesional, a saber: elaborar análisis, redactar documentos, formar el juicio crítico, tomar decisiones, identificar y evaluar fuentes, analizar información, exponer ideas, entre otros, todo esto en el contexto de la era digital y de la enseñanza mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TTIICC).
Se discuten los desafíos del proceso del diseño y su implementación, buscando que el curso resulte en una opción no solamente atractiva sino también valorizada a partir de un proceso de descubrimiento que se sostenga a partir de los aportes específicos de la producción del conocimiento basados en el método y las técnicas de investigación, cualitativas, cuantitativas o mixtas, aplicadas en los distintos talleres y espacios de trabajo.
Las reflexiones finales no solo buscan contribuir a generar espacios de intercambio para discutir y analizar la experiencia sino también para forjar futuras reflexiones del equipo en relación con las variables analizadas y posibles ajustes de retroalimentación.