Mesa 40. La significación de los cuerpos. Modos del cuerpo: prácticas, discursos y saberes

De sentidos y representaciones. Un estudio de las Prácticas Profesionales de Educación Física en la escuela desde una mirada de género.

  • Berriolo Balay, Facundo (Instituto Superior de Educación Física; Centro Universitario Regional del Este; Universidad de la República)
Resumen

Las prácticas profesionales suelen representar momentos centrales en las trayectorias educativas de las y los estudiantes de las carreras que implican la formación de docentes. Asimismo, en Uruguay, la Educación Física sostiene una tradición innegable asociada a dicha formación de formadores y formadoras, una relación que puede rastrearse con facilidad observando los desarrollos curriculares, en los cuales prácticamente en todos los casos, se ha sostenido, mediante la aparición de cursos y formación específica orientada a las prácticas escolarizantes. Esta presentación oral se enmarca en mi proyecto de tesis de maestría. Dicha investigación fue pensada como un abordaje sobre las Prácticas Profesionales, llevadas a cabo en el ámbito educativo formal (Unidad Curricular obligatoria dentro de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República «ISEF-UdelaR»). Allí, a partir de tomar al género como una categoría central en términos metodológicos, indagué sobre las prácticas desarrolladas por los y las estudiantes. En ese sentido, el foco del análisis se centró en las relaciones entre el discurso y la práctica de ellos y ellas. Las influencias del género en términos metodológicos, incluyen las formas de ingresar y trabajar en el campo, el vínculo con las personas participantes de la investigación, la construcción de categorías y el análisis de los datos. Así, mediante el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y no estructuradas a los equipos de estudiantes-practicantes y las observaciones de sus clases, se intentó indagar en sus discursos de género, identificando no sólo conceptos y definiciones sobre sus percepciones y saberes en torno al tema, sino también expectativas, estereotipos y la reproducción de estereotipos y violencias en torno a las diferencias sexuales. El foco estuvo puesto por otro lado en la forma en que se dirigieron a niños y niñas, los saberes, contenidos y actividades que fueron planificadas, desarrolladas, permitidas u omitidas en el marco de sus clases. Al mismo tiempo, resultó interesante indagar en sus formación en clave de género, esto implica la presencia o la ausencia de estos elementos en su formación en tanto docentes y cómo esto estructura e influye sobre sus posteriores prácticas profesionales. Los diferentes datos y elementos recogidos, permitieron así construir tres grandes categorías sobre las cuales escribir y pensar, por un lado a las y los practicantes como una clase muy particular de estudiante, por otro en tanto docentes también particulares de espacios escolares particulares y por último en ellos y ellas en tanto futuras profesionales de la Educación Física. Del trabajo se destaca la evidencia por parte de las y los practicantes del problema en torno al no-abordaje de estas temáticas a lo largo de la carrera y en especial en la práctica profesional; los limitantes en torno a poder pensar prácticas de enseñanza de la Educación Física con perspectiva de género, diversidad e igualdad en el marco de las mencionadas prácticas y de la reproducción de la problemática en estos espacios sensiblemente importantes para las y los niños que atraviesan estas prácticas escolarizantes orientadas especialmente al cuerpo.