Apuestas online, deportes y jóvenes en la argentina contemporánea
- BRANZ, Juan Bautista (CONICET / EIDAES-UNSAM)
- MURZI, Diego (CONICET / EIDAES-UNSAM)
Las apuestas online son un tema de agenda pública en Argentina. A partir de la pandemia de COVID-19 emergieron diferentes plataformas virtuales de juegos de azar y apuestas deportivas que ofrecen la posibilidad de jugar dinero en cualquier evento deportivo practicado alrededor del mundo. Hacia mediados de 2022, el juego online se legalizó en la mayoría de las provincias argentinas e implicó el desembarco de las casas de apuestas globales al mercado local (Bet365, BetWarrior, entre otras). Rápidamente, la industria de las apuestas desplegó su estrategia publicitaria en el mundo del fútbol a través del sponsoreo de equipos (River, Boca y la Selección Nacional entre los más importantes), de anuncios en las transmisiones de partidos y de contratos con periodistas, influencers y streamers.
Varios elementos confluyen para que las apuestas deportivas sean un fenómeno en constante expansión en Argentina: se trata de una actividad escasamente regulada por el Estado a la que cualquier persona puede acceder; es atractiva desde el momento en que promete recompensar con dinero un “saber” sobre deportes en un país con alto consumo de espectáculos deportivos; se despliega en un momento de crisis económica con altos índices de inflación que naturalizaron en los argentinos la necesidad de poner en circulación constantemente su dinero para que no pierda valor.
Transcurridos dos años desde su legalización, el juego online muestra consecuencias sociales semejantes a las que se presentan en países con larga tradición en apuestas legales como España, Inglaterra o Australia (Etuk et al.,2022). El problema que domina las agendas público/mediáticas es el uso compulsivo de las plataformas por parte de los jóvenes y es abordado mayoritariamente desde la perspectiva de la salud mental, donde el discurso dominante en torno a los jóvenes y las apuestas radica en la “ludopatía digital” como problema concreto.
Esta ponencia surge del trabajo que venimos realizando desde el Programa de Estudios Sociales sobre el Deporte de la Universidad Nacional de San Martín. A partir de un abordaje cualitativo, nos centraremos en los sentidos y valores que los sujetos le dan a su práctica vinculada a las apuestas, a través de entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes varones de entre 13 y 21 años de todo el país.
En este trabajo problematizaremos tres ideas-núcleo surgidas del trabajo de campo, a partir de pensar las apuestas deportivas desde las ciencias sociales: 1) Las apuestas deportivas son un elemento de sociabilidad entre los varones jóvenes y son representadas por ellos principalmente como una forma lúdica de “estar juntos” y divertirse, que al mismo tiempo puede otorgarles un ingreso de dinero; 2) Las apuestas deportivas median y transforman la manera en que los jóvenes vivencian y observan un espectáculo deportivo; 3) Existe un imaginario extendido de que la búsqueda y el análisis de información deportiva son garantía de éxito en las apuestas, a la vez que ganar funciona como una recompensa y auto-gratificación a “saber de deportes” y como una forma de obtener reputación entre pares.