La construcción simbólica de la ciudad en las obras de teatro
- Rodriguez Luiz, Fernando (UNSL)
La construcción simbólica de la ciudad en las obras de teatro
En el marco de la investigación que vincula el plano simbólico con el poder (*), abordamos distintos ámbitos y procesos en los que se contribuye a consolidar el poder desde y en el plano simbólico en la provincia de San Luis.
En los últimos cuarenta años, el régimen político consolidó un fuerte imaginario social, que fortalece el ejercicio hegemónico del poder por parte de un mismo sector. Para ello desplegó una fuerte estrategia discursiva que acompañó las políticas gubernamentales. Dentro de esta estrategia se incluyó la reinterpretación del pasado, la producción de obras artísticas, y numerosas intervenciones urbanas.
Es por ello que en este trabajo analizamos la imagen de la ciudad que aparece en algunas obras teatrales, y cómo esta se vincula con los diferentes discursos que pugnan por imponerse en el plano simbólico. Si bien la construcción de los simbólico supera ampliamente lo que unas obras de teatro reflejan, consideramos que el análisis de las mismas cobra relevancia dada la función del teatro como promotor del cambio social. especialmente en un contexto discursivo hegemonizado por la voz oficial, en el que es muy difícil que circulen relatos alternativos.
Un aspecto que reviste importancia en la identificación del imaginario urbano, reside en que éste tiene la capacidad de influir fuertemente en la conducta de los habitantes que desarrollan su vida en la ciudad, afectando cómo toman sus decisiones en lo cotidiano, desde las mas complejas como puede ser la compra de una vivienda a cuál recorrido hacen para acceder a su trabajo. La complejidad de la realidad social, atravesada por las disputas por el poder y las luchas simbólicas pueden comprenderse también desde la vida cotidiana de los puntanos.
(*) PROICO 04-0923 “La Construcción Simbólica del Poder en las Instituciones Públicas. Una Mirada desde las Prácticas Políticas y Cotidianas”. UNSL