Rock Nacional y Pertenencia: Representaciones simbólicas de sectores sociales en torno a la figura de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
- Maza, Fabrizio (UNLP)
El presente trabajo intenta describir los procesos en los cuales el rock nacional argentino se ha asentado en la cultura popular, mediante la presencia de prácticas sociales de identidad colectiva, ya sea desde la consolidación de este genero en los años noventa, hasta la actualidad, situando específicamente a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como ejemplo central del Rock Nacional. En este sentido, se indagará sobre las actuales manifestaciones de los simpatizantes, como pueden ser los ritos, encuentros, relatos, crónicas, etcétera. Se hará hincapié en lo que compete al universo de los “simbolismos” como forma identitaria de pertenencia, que ubica a los grupos como participantes activos en la creación de ese universo, ya sea en la realización de aquellos elementos o en los códigos que adoptan como propios. Lo que también se presentará como hecho a describir son las situaciones de encuentro previos a un show en vivo, a una manifestación, o a un evento de estas características, teniendo en cuenta la contraescena que ejecutan los grupos de seguidores, donde los ubica en un rol activo de participación y transformación sociocultural.