La meritocracia, ¿se conectó al zoom?
- Burgos García, Anaclara (GESDES - IdIHCS, FaHCE - UNLP)
La presente ponencia busca aportar una reflexión sobre las formas en que las y los estudiantes perciben y explican sus trayectorias académicas y los resultados de las mismas durante la pandemia, específicamente buscando reflexionar sobre los discursos meritocráticos. Compartiremos algunos avances acerca de las formas en que lxs estudiantes percibieron sus experiencias educativas durante este particular contexto de emergencia, a través de una serie de entrevistas realizadas a una estudiantes de cuatro escuelas secundarias bonaerenses durante el período de DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) producto de la pandemia del COVID 19, y recurriendo al análisis interpretativo, prestando especial atención al contexto particular, así como a las estrategias llevadas adelante por las escuelas, en el marco de la aceptación de las medidas tomadas a nivel provincial y nacional.
Buscamos, por un lado, reconstruir los posicionamientos de lxs estudiantes frente a las decisiones políticas tomadas en pos de la continuidad educativa (centralmente, la eliminación de la repitencia y las flexibilidades en cuanto a la asistencia y la evaluación), en tanto las mismas significaron una puesta en pausa del sistema meritocrático de asignación de resultados educativos. A su vez, compartiremos impresiones acerca de los modos en que estas estudiantes perciben sus propios resultados, problematizando la perspectiva meritocrática y buscando, además, dar cuenta de factores que complementan – y en muchos casos hasta posibilitan – que ese mérito sea tenido en cuenta.
Es necesario mencionar que la ponencia se enmarca en el Proyecto “Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario- nivel superior en pandemia”. En esta investigación de corte cualitativo interpretativo fueron entrevistados/as, durante el segundo semestre de 2021, 18 estudiantes del último año de una escuela de gestión estatal y una escuela gestión privada de la ciudad de La Plata y 13 estudiantes del último año de una escuela de gestión estatal y una escuela de gestión privada de la ciudad de Tandil. A su vez, en un estudio longitudinal sobre sus trayectorias formativas se logró entrevistar nuevamente a 16 entre ellas y ellos en el año 2022. Del mismo modo, realizamos entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes del último año en cada una de las escuelas en La Plata y en Tandil y entrevistamos a actores a cargo de la implementación de políticas de articulación a nivel provincial (Dirección General de Cultura y Educación) y nacional (Secretaría de Políticas Universitarias) y en las dos instituciones universitarias con mayor peso en cada localidad como son la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Como adelanté, en la presente ponencia únicamente se revisarán los hallazgos vinculados a las miradas de lxs 31 estudiantes de nivel medio que fueron entrevistados durante el año 2021.