Atención La fecha límite de recepción de resúmenes se prorrogó hasta el 7 de julio de 2024

Participación

El Encuentro La universidad como objeto de investigación se organiza en torno a las siguientes instancias de participación:

  • Conferencia inaugural
  • Paneles centrales
  • Presentación de ponencias en ejes temáticos
  • Foros de debates
  • Presentación de libros y revistas académicas

Las actividades del evento se llevarán a cabo de manera presencial y de forma complementaría en formato híbrido en el caso de los paneles centrales.

Áreas temáticas para la presentación de trabajos

  • Mesa 1: Política, gobierno y financiamiento de sistemas de educación superior
  • Mesa 2: Historia de las universidades: instituciones, disciplinas y sujetos
  • Mesa 3: Trabajo docente, profesión y carrera académica: condiciones, regulaciones y desafíos
  • Mesa 4: Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno
  • Mesa 5: Internacionalización universitaria, cooperación académica e integración regional: políticas, redes y experiencias
  • Mesa 6: Democratización de la universidad: políticas, cambios organizacionales y curriculares, trayectorias y experiencias de estudiantes
  • Mesa 7: Evaluación y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas
  • Mesa 8: Tecnologías digitales: la enseñanza universitaria a distancia, infraestructuras abiertas y sostenibilidad del conocimiento

Resúmenes y ponencias

El envío de resúmenes y ponencias se realizará indefectiblemente a través del sitio web del congreso.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 300 y un máximo de 400 palabras.
Las ponencias tendrán un mínimo de 5000 palabras y un máximo de 8000 palabras incluyendo bibliografía, gráficos, cuadros o tablas Las ponencias deberán indicar en la primera página: nombre y apellido del/de la autor/a o autores/as, pertenencia institucional, dirección de correo electrónico.
Las ponencias deberán seguir el siguiente formato: fuente Times New Roman; cuerpo 12, tamaño de página A4; márgenes 2,5 cm.; interlineado 1,5. Se solicita numerar las páginas y no agregar encabezado ni pie de página, salvo para notas al pie o número de página.
Las ponencias deben enviarse en formato pdf. Nombre del archivo: ApellidodelprimerautorPONmesaX.pdf (completar lo que está en cursiva, según corresponda).

Debe tener en cuenta que:

  • Las ponencias se centrarán en la exposición de investigaciones en curso o finalizadas en torno a las temáticas incluidas en algunas de las áreas específicas del encuentro.
  • Las ponencias se expondrán de forma presencial, alcanza con que uno/a de los autores/as esté presente.
  • No hay restricción sobre la cantidad de ponencias a presentar. Tenga en cuenta que el/a autor/a deberá pagar el arancel por ponencia que presente, además, las mesas funcionarán en forma paralelo, lo que puede generar solapamiento en los dís y horarios de presentación.
  • Se entrega certificado por la presentación de ponencias a cada autor que haya cumplido con los requisitos de pago y de inscripción
  • La publicación electrónica de las ponencias en las Actas será de carácter opcional y solo se llevará a cabo en los casos en que la ponencia haya sido presentada por alguno de sus autores/as el día previsto en el programa, y se haya cumplimentado con los requisitos de inscripción y pago.