Mesa 9: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI

Las relaciones sino-rusas desde un análisis en clave bilateral

  • Caubet Matías (IRI-UNLP)
Resumen

Mantenemos dos hipótesis en el presente trabajo: (i) la RPCH y Rusia han -en los últimos veinte años- estrechado lazos a nivel bilateral, cooperando en diferentes niveles y rubros y construyendo una asociación que ha ido profundizándose con el paso del tiempo. (ii) la posición de ambos Actores en el Sistema Internacional contribuye fuertemente a que primen dinámicas de cooperación por sobre las de conflicto, en las relaciones bilaterales entre ambos.
En relación a lo dicho se inscriben las múltiples declaraciones y documentos oficiales de ambos países en los cuales hacen referencia a la construcción de un nuevo mundo multipolar contrapuesta a la vieja unipolaridad. El análisis de los discursos y documentos oficiales se complementa con otros elementos que nos permiten afirmar lo expresado más arriba.
En este sentido, analizamos cinco (5) elementos que nos permiten comprender la dinámica de las relaciones sino-rusas contemporáneas en un sentido bilateral y sistémico, estos eran:
(i) Discursos y documentos oficiales, específicamente las Declaraciones Conjuntas y noticias Oficiales de Moscú y Beijing(ii) Visitas bilaterales de alto nivel entre ambos Estados. (iii) El ya mencionado mecanismo multinivel diplomático que despliegan Moscú y Beijing en sus relaciones bilaterales y (iv) Aspectos asociados a Capacidades materiales y vínculos comerciales que poseen ambos actores y (v) La cooperación militar.
Este trabajo se inscribe en el marco de la tesis de investigación que aborda otros aspectos de las relaciones sino-rusas. Dicha tesis corresponde a la maestría en RR.II del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI- UNLP) y será presentada en los próximos meses.