Mesa 9: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI

Diplomacia 3.0: Estados Unidos vs China

  • Constanza Oliva (estudiante de la Universidad Nacional de Rosario)
Resumen

Introducción: Analizaré la manera en la que se lleva adelante la diplomacia 3.0 de las dos grandes potencias del siglo XXI, Estados Unidos y China, durante el mandato del expresidente Donald Trump. La disputa entre ambos los ha llevado a buscar nuevas formas de soft power para posicionarse globalmente. Una de las maneras en la que lo han logrado, y lo siguen logrando, es por medio de las estrategias que los altos funcionarios utilizan para interactuar y conversar con los ciudadanos de otros países y del país en el cuales se encuentran.

Objetivos:
- Comparar las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales
- Analizar las estrategias que utilizan los altos funcionarios a la hora de comunicarse
- Describir cómo los diplomáticos interactúan e influyen con los usuarios de otros países

Problema de investigación:
La diplomacia “3.0” es el tránsito de la comunicación digital a la diplomacia digital. Ya no basta con comunicar, como ocurre en la etapa 2.0. Los diplomáticos ahora deben procesar la información de la Red, analizar el big data y construir estrategias digitales de alianzas, necesitan interactuar y conversar con los ciudadanos de otros países y del país en el cual están localizados. Las redes sociales son utilizadas por las autoridades para difundir la propaganda oficial y reforzar la vigilancia y el control de la población. Nuevas alianzas y complicidades necesitan ser establecidas con gobiernos y sociedades civiles a través de la Red. Ello obliga a acomodar las estructuras bajo una premisa básica: integrar la diplomacia digital en las labores del diplomático.

En el caso Chino, los diplomáticos utilizan Twitter, aunque en el país la aplicación está bloqueada para romper el discurso estereotipado del poder comunista y para defender la posición del gobierno. La prensa y los dirigentes chinos tienen problemas para difundir sus mensajes en el extranjero, en parte debido a la barrera del idioma y del formalismo. Pero hoy en día hay una demanda insistente para hacer oír la voz de China de una forma más eficaz, sobre todo en Twitter.

En el caso estadounidense, Donald Trump posee una de las cuentas con más seguidores en Twitter, es decir, posee una gran influencia y difusión. Durante su mandato utilizó este medio para difundir su postura y opinión hacia otros países y mandatarios, siendo estas, en ocasiones, demasiado negativas, despectivas, racistas, xenófobas y supremacistas.

Metodología: Dentro del concepto principal que es “Diplomacia 3.0” podemos observar diversas dimensiones como la política (comunicados por medio del sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores; fomentar y desarrollar las relaciones con distintos países; la defensa de los intereses del Estado), jurídica (terminos y condiciones de las redes sociales; las leyes tienen los gobiernos frente a las redes sociales) y social (opinión de los funcionarios del Servicio Exterior; a quién va dirigida la publicación y la opinión de los mismos; cómo recepcionan los actores a los contenidos)