Mesa 27: La decencia de la desigualdad. Adaptaciones y resistencias en territorios rurales y periurbanos

Nociones de arraigo y proyectos a futuro de jóvenes en la ruralidad. Aportes desde un abordaje comparativo

  • Barés, Aymará (CONICET – UNRN)
  • Hirsch, María Mercedes (ICA-PAEFFyL-UBA)
  • Roa, María Luz (CONICET, UBA)
Resumen

En este trabajo proponemos problematizar la noción de “arraigo” desde las perspectivas de lxs jóvenes en la ruralidad argentina: ¿qué es el arraigo para lxs jóvenes? ¿qué territorialidades construyen? ¿qué identificaciones se vinculan al campo, la ciudad y el barrio? ¿cómo se siente el arraigo? Realizamos un análisis comparativo de dos casos de jóvenes rurales ligados o no a trabajos desarrollamos en ámbitos rurales. En primer lugar, consideramos una investigación etnográfica sobre jóvenes cosecherxs de yerba mate –tareferxs- de la provincia de Misiones que residen en barriadas de colonias rurales y en barrios periurbanos de las ciudades intermedias de Oberá y Montecarlo y en la colonia yerbatera de Comandante Andresito. Estxs jóvenes son quienes tienen las peores condiciones laborales de un trabajo rural históricamente precario; al mismo tiempo que la falta de trabajo y vivienda, y los altos índices de deserción y repitencia escolar hacen que se les dificulte integrarse en las ciudades. En segundo lugar, presentamos una investigación cualitativa de jóvenes de familias campesinas rurales que se dedican a la cría extensiva de ganadería ovina y caprina de Ñorquin Co, ubicada en Río Negro, y Cushamen, ubicada en Chubut3. Actualmente estas familias sufren la escasez de tierras para una producción que les permita vivir dignamente a todos los miembros de la familia, y por tanto son lxs jóvenes quienes migran en búsqueda de trabajo y ‘ayudas económicas’ que permitan a algún integrante de la familia seguir cuidando del campo familiar. A partir de estos casos nos preguntamos ¿el arraigo sigue siendo una opción para los proyectos de futuro de las jóvenes generaciones del espacio rural en Argentina? ¿Cómo se articulan los proyectos de futuro de los y las jóvenes a las estrategias familiares de reproducción y a los proyectos y políticas que fomentan el desarrollo local en los espacios rurales? ¿Qué cualidades sensibles, emocionales, corporales y prácticas caracterizan el arraigo desde la perspectiva de lxs jóvenes?