Mesa 5: La trastienda de la investigación. Reflexiones sobre los distintos momentos de la "cocina" de la investigación

¿Cómo investigar en DISPO?: re-pensar la metodología sociológica a partir del distanciamiento social obligatorio

  • Dobrovsky Serrano, Lucía (FaHCE-UNLP)
Resumen

En esta ponencia nos proponemos reflexionar acerca de un proceso de investigación cualitativa realizada en tiempos de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) decretado a raíz de la pandemia del COVID-19 en Argentina entre 2020 y 2021.
Partimos la experiencia de investigación que dio origen a mi tesina de Licenciatura en Sociología para analizar las particularidades de realizar trabajo de campo (en este caso, entrevistas en profundidad) en un período signado por las restricciones, prohibiciones y preocupaciones derivadas de la pandemia pero también, de nuevas dinámicas de sociabilidad y multiplicación de espacios virtuales.
En aquel contexto, para lxs cientistas sociales fue necesario re-inventar los métodos y técnicas; en especial, fue necesario pensar en cómo trasladar el trabajo de campo enteramente a la virtualidad. El trabajo de campo virtual no es algo nuevo, pero sí lo fue el hecho de que durante muchos meses (quizás durante todo aquel bienio) fuera obligadamente nuestra principal o única vía de interacción con nuestro campo. Es por eso que fue necesario comenzar a concebirla, no como un reemplazo o “plan B” de la presencialidad, sino como toda otra forma de relacionarnos y comunicarnos con nuestrxs sujetxs de estudio, una forma con sus propias limitaciones y posibilidades que es necesario analizar y aprovechar, y que quizás puedan trascender a la pandemia. Se pretende aquí aportar una reflexión para seguir repensando la metodología de investigación en ciencias sociales.