Mesa 31: Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

Entre la esencialidad y la precariedad laboral: el caso de jóvenes repartidores de Rappi y Pedidos Ya en la ciudad de La Plata en contexto de pandemia

  • Pérez Martirena, Sofía (FaHCE-UNLP)
Resumen

La ampliación de formas laborales “atípicas” y el surgimiento de nuevas modalidades laborales, como aquellas mediadas por las plataformas digitales (las cuales generalmente se dan en condiciones de precariedad y desprotección), intensifican el deterioro de las condiciones de trabajo y la individualización de las experiencias y trayectorias laborales. Los profundos cambios estructurales en las economías globales y nacionales impactan en las construcciones subjetivas, culturales y político-ideológicas, transformando tanto las condiciones materiales como subjetivas de los/as trabajadores/as.
Es sabido que la crisis generada por el COVID-19 ha exacerbado desigualdades preexistentes y ha impactado fuertemente sobre los sectores más vulnerables del mundo del trabajo, afectando de forma más rápida y más intensa a los/as jóvenes, quienes han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia en términos laborales (OIT, 2020).
En cuanto a la actividad de delivery de plataformas digitales como Rappi y Pedidos Ya, en el caso de Argentina, fue una de las actividades laborales excepcionales que pudieron continuar desarrollando su actividad, incluso en periodos de confinamiento estricto. Sin embargo, si bien su actividad fue considerada por el Estado como “esencial”, esto no significó una mejora significativa de sus condiciones laborales ni se tradujo en el reconocimiento del carácter laboral del vínculo entre repartidores/as y las plataformas.
Dichos/as repartidores/as trabajaron expuestos a riesgos de contagio del COVID-19 (intercambio de dinero y objetos, circulación en los espacios públicos, contacto con los otros) y a grandes niveles de inseguridad e incertidumbre que se vieron acrecentados por la irrupción de la emergencia sanitaria global. Estos riesgos se suman a otras vulnerabilidades particulares de este trabajo que son pre-existentes a la pandemia como la inseguridad laboral, la posibilidad de sufrir accidentes viales, robos, hurtos y la exposición a diversas condiciones climáticas.
En este marco, a partir del análisis de cinco entrevistas realizadas a siete jóvenes repartidores de Rappi y Pedidos Ya en la ciudad de La Plata entre marzo y abril del 2022, la presente ponencia presenta claves de lectura para reflexionar y comprender “de primera mano” aquellas continuidades y transformaciones que implicaron la pandemia y las medidas socio-sanitarias sobre su actividad laboral en la plataforma, las formas de socialización en su trabajo y la organización de su vida cotidiana.