Mesa 11: La dictadura militar. Memoria, derechos humanos y justicia

COMUNICACIÓN

  • Adrián Marcelo LÓPEZ HERNAIZ (UNLP)
Resumen

LA NOCHE DE LOS LÁPICES: UN HITO EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ARGENTINO CON RESIGNIFICACIONES TRASCENDENTALES AL UNIVERSO ESCOLAR

I. Introducción:

En 1976, durante la última Dictadura Cívico Militar en Argentina, se llevó a cabo una serie de secuestros, torturas, desapariciones y muertes, a un grupo de estudiantes secundarios de La Plata que tenían entre 16 y 18 años de edad. El acontecimiento fue conocido como la Noche de los Lápices y tuvo lugar el 16 de septiembre del año mencionado, constituyendo uno de los hechos más conocidos del Terrorismo de Estado en el país, alcanzando incluso repercusión internacional.
Las razones principales giraron en torno al perfil militante de los adolescentes, que además de reclamar por la gratuidad del boleto estudiantil, participaban activa y políticamente en diversas regiones de su ciudad –en especial, haciendo actividades socioeducativas-, todo lo cual era considerado como iniciativas subversivas para las Fuerzas Armadas.
Cabe destacar que sus acciones tenían como epicentro el universo escolar; y en efecto, formaban parte de agrupaciones como la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, claramente puestos bajo la lupa durante el gobierno militar.
La Noche de los Lápices se da a conocer en los primeros años de la recuperación de la democracia, con lo cual la juventud se convierte en un objeto de estudio clave para los nuevos tiempos de reparación.
Sin embargo, en esos mismos años parece comenzar una pérdida de interés de los jóvenes; y después de una década de los 90 caracterizada por su relativa indiferencia hacia la política, sucede un retorno de prácticas participativas y reivindicativas en el espacio público, algo que se da inicialmente durante la gestión de los gobiernos kirchneristas (2003-2015), que da impulso a diversas leyes y reformas llamadas a convocar nuevamente a los sectores juveniles.


II. Objetivos:

- Estudiar la Noche de los Lápices desde la dimensión de los movimientos estudiantiles escolares.
- Resignificar la tragedia a partir de las políticas públicas impulsadas por el kirchnerismo.
- Contextualizar la vinculación del movimiento estudiantil secundario de La Plata en las recientes efemérides alusivas al hecho.


III. Problema de Investigación:

A cuatro décadas y media de la Noche de los Lápices, ¿son las escuelas un espacio de reivindicación y participación políticas para sus estudiantes, o todavía persiste una cultura institucional que muestra resistencia al empoderamiento de la juventud?