Mesa 44: Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad

Tensiones en torno a la inserción laboral de doctores en Ciencias Sociales en un contexto de crisis en el campo científico argentino.

  • María Agustina Zeitlin (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani)
Resumen

En el año 2003 en Argentina, mientras se atravesaba una recuperación económica tras una
fuerte crisis acontecida durante los años 2001 y 2002, se apostaba por políticas que
acompañaran un proceso de reconstrucción del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas (CONICET), ampliando la cantidad de becas, reabriendo el ingreso a Carrera de
Investigador Científico que, desde 1990, se encontraba congelada y destinando recursos
económicos y materiales al sistema científico
Los cambios de políticas científicas en el 2015 junto al efecto embudo del incremento de
personas doctoradas y saturación de los canales de acceso a los empleos esperados, se provocó
una transformación del sentido de los doctorados, siendo la inserción laboral de sus egresados
un problema social en disputa. Es en la arena de lo político donde, quienes se doctoran,
autoridades institucionales y representantes gremiales, ponen en juego sentidos, elaboran
dinámicas de acción y estrategias con el fin de vehiculizar sus intereses tensionando la categoría
de trabajo con la de la ciencia.
Esta ponencia busca exponer algunos de los resultados de una investigación etnográfica en curso
acerca de las trayectorias laborales de quienes se doctoraron en Ciencias Sociales en Buenos
Aires entre los años 2012 y 2019. Para ello fueron realizadas entrevistas a personas doctoradas
en aquel período en Buenos Aires y a autoridades de los doctorados del país, además de la
participación en eventos y encuentros sobre Ciencia y Tecnología en los que participan. El
análisis de estas experiencias permiten interrogar el lugar que ocupan los doctorados en relación
al mundo del trabajo y desde qué perspectivas quienes eligen doctorarse en esta disciplina
piensan su rol profesional bajo distintas concepciones (trabajadores/as, recursos humanos
altamente calificados, cientificos/as, etc.)