Horizontes transformadores. Experiencias organizativas de cultura comunitaria en el AMBA.
- Aldana Sardelli (UNTREF/IDAES)
En esta ponencia se compartirá un análisis de medio término emergente del proyecto de investigación “Estudio de los modelos de gestión de organizaciones culturales de base socio-comunitaria” (Flury 2021-2023 UNTREF) el cual se propone analizar diversas tipologías de organizaciones culturales urbanas en los que predomina la reciprocidad como forma de regulación social y económica desde un marco teórico que toma aportes de la sociología cultural, la sociología pragmática (Thévenot, 2016) y de las organizaciones (Scott, 2001) y la economía social y solidaria (Polanyi, 1976; Razeto, 2017). El proyecto de investigación aborda la influencia del territorio donde se inscriben estas organizaciones, los valores y normas que guían el comportamiento de sus miembros, la toma de decisiones, las formas de creación y de distribución económica, circulación de saberes y aprendizajes, y el impacto o modificaciones que trajo la experiencia de la pandemia. En este marco me propongo generar un análisis comparado de dos organizaciones comunitarias que nacen al calor de las protestas sociales del 2001 y que, con el correr del tiempo, han guiado su accionar hacia un modelo de gestión abocado a una comunidad tanto cercana como imaginada, una se está emplazada en Haedo, partido de Morón y otra en Parque Patricios, CABA. Buscaré indagar en torno a las similitudes y diferencias entre ambas organizaciones en torno a formas de toma de decisión, distribución de excedentes, programación artístico cultural, trabajo con niñeces y juventudes y conformación de cooperativas de trabajo. La hipótesis que guía el trabajo refiere a que ambas organizaciones tienen una matriz organizacional de similares características pero que, al emplazarse en diferentes contextos y al tener diferentes relaciones con el inmueble, fueron generando distintas estrategias de conformación organizacional, las que serán analizadas a lo largo del trabajo. ¿Qué aspectos obstaculizan, permiten o inhiben el desarrollo de modelos de gestión en los cuales la reciprocidad funcione en ellas como régimen de sentido y no sólo como procedimiento?