Mesa 28: La cuestión urbana interrogada. Producción de la ciudad, actores y conflictos, una mirada desde los estudios urbanos y territoriales

Identidad cultural, clase y espacialidad en los countries judíos de Argentina

  • Miguel Kiperszmid
Resumen

ímidamente a partir de la década de 1960 y con mayor fuerza en las décadas siguientes, comienzan a surgir en diferentes zonas del Gran Buenos Aires quintas y countries, como espacios de socialización de las nuevas clases medias altas y medias en ascenso, siguiendo la linea sentada unas décadas antes por los country-club “tradicionales” fundados por las elites. Del universo de esos espacios, unos pocos se constituirán a partir de una identificación con lo judío y dentro de ellos algunos se transformarán en espacios de vivienda permanente. A ellos llamaremos Countries Judíos y serán el objeto de esta ponencia.
Más no se trata de un estudio de caso. Esta ponencia buscará trascender esos límites, buscará intentar brindar claves para pensar una articulación más compleja. Considerando lícito recortar estos countries del conjunto de las urbanizaciones destinadas a los sectores altos y medios altos, buscaremos pensar a los countries judíos como un prisma a través del cual mirar el cruce y la articulación de tres dimensiones sociales clave: clase, identidad cultural y espacio urbano.
Poner el foco en los countries judíos nos permite trazar un panorama acerca de las formas neoliberales de producción de ciudad, de las formas de reproducción material y simbólica de los sectores dominantes, de las elites como un sujeto plural y conflictivo. De la intersección entre estratificación material, jerarquía simbólica y estructuración territorial.
De esta manera la presente ponencia plantea una doble inscripción, por un lado en los estudios sociales sobre el colectivo judío. La otra pata de la investigación estará enmarcada en los aportes de la Sociología Urbana, especialmente en las investigaciones sobre urbanizaciones cercadas.

La indagación propuesta buscará historizar el surgimiento de los countries en Argentina, los sistemas de reproducción de las elites y los mecanismos utilizados para excluir a determinados grupos -incluyendo los judíos- de los círculos de sus círculos de sociabilidad. Por una vía paralela recorreremos la historia social judía, marcada por una fuerte tendencia a la urbanización, reforzada por mecanismos más o menos coercitivos; más o menos voluntarios, según la época, de concentración espacial.