“Representaciones sociales sobre la enseñanza del derecho en estudiantes de primer año de Abogacía. Un estudio realizado en el regreso a la presencialidad plena de la UNLP”
- Leandro Aníbal Crivaro (Docente investigador. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP)
Introducción
En el presente trabajo se propone identificar las representaciones sociales (RS) sobre la enseñanza del derecho en estudiantes de primer año de Abogacía, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJYS) de la UNLP, en un contexto particular de regreso a la presencialidad plena de la UNLP, que acontece durante el año 2022.
Interesa indagar, a partir de este análisis, acerca de la caracterización de concepciones sobre posibles problemas en la enseñanza jurídica en estudiantes de primer año, en relación a propuestas docentes y tensiones en las concepciones sobre el sentido de la formación de abogadas y abogados, tratando de hallar las especificidades de sus RS dicho ámbito universitario. Asimismo, investigar sobre este tema es importante por la relevancia social que tiene la determinación de RS en la enseñanza del derecho a nivel local, en miras a revisar las prácticas asociadas a ella.
Objetivos
El objetivo general es la identificación las RS de estudiantes de Abogacía en la enseñanza del derecho en el primer año de la FCJYS de la UNLP, caracterizando el modo en que conciben al fenómeno y cómo perciben que se debería desarrollar actualmente.
En particular, se indaga sobre las RS de estudiantes de primer año en esta unidad académica acerca de lo constituye al fenómeno de la enseñanza del derecho y de su modo de realización, a través de sus expresiones y modos de apreciar la realidad en las aulas.
Asimismo, también se busca relevar eventuales situaciones problemáticas referidas a la enseñanza del Derecho que se ponen de manifiesto en el contexto referido.
Problema de investigación
El relevamiento que se propone de las RS sobre enseñanza del derecho está destinado al estudio del abordaje de la enseñanza de problemas jurídicos, tales como la búsqueda de las estrategias útiles para enseñar, la complejidad de la lectura de textos académicos propios del lenguaje disciplinar y las revisiones del campo disciplinar, en virtud de las transformaciones en la práctica y la teoría del derecho.
Metodología
La técnica que se propone se basa en una encuesta, construida a partir de conocimientos previos vinculados a esta investigación, con el fin de establecer con exactitud patrones de comportamiento de la población referida en esta presentación.
Lejos de un análisis estadístico o de una medición numérica, se lleva a cabo una recolección de información que consiste en obtener los puntos de vista de les participantes (aspectos subjetivos, como emociones, experiencias y significados en torno de lo que se enseña en derecho). También interesan las manifestaciones de RS que sean producto de interacciones entre individuos o grupos cercanos al estudiantado.
Resultados
Mediante la presente investigación, es posible recabar, entre otros datos a incorporar en la respectiva ponencia, que les estudiantes perciben ventajas en la posibilidad de presenciar una clase en el ámbito universitario. De tal modo, el estudiantado lo describe como más propicio para evacuar sus consultas con quien ejerza la docencia en el curso al que asisten y alcanzar una mejor comprensión acerca de las temáticas abordadas en relación a la modalidad virtual de la cual participaron en ediciones anteriores, transcurridas durante la vigencia de medidas de emergencia sanitaria frente a la pandemia causada por el virus SarsCov2 (durante los años 2020 y 2021).