Mesa 5: La trastienda de la investigación. Reflexiones sobre los distintos momentos de la "cocina" de la investigación

ANÁLISIS DE LA MANCHA URBANA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTUDIO DE LA DENSIFICACIÓN Y EXPANSIÓN EN 34 PARTIDOS DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES 2010-2020

  • Fernández, Silvina (Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Planeamiento. Dirección de información y Estadística.)
  • Giugovaz, Natalia (Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Planeamiento. Dirección de información y Estadística.)
  • Actis Caporale, Verónica (Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Planeamiento. Dirección de información y Estadística.)
  • FPérez, María Virginia (Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Planeamiento. Dirección de información y Estadística.)
Resumen

Resumen

El presente trabajo forma parte de un proyecto realizado en la Dirección de Información y Estadística de la Dirección General de Cultura y Educación -DGCyE- de la Provincia de Buenos Aires. Aborda el estudio del crecimiento de la mancha urbana -mancha de ocupación- tanto en términos de expansión como de densificación, específicamente para 34 partidos de la Región Metropolitana -RMBA- entre los años 2010-2020, con el propósito de diseñar e implementar procesos metodológicos que permitan la construcción de información geoespacial en lo referente a temas de urbanización y ocupación residencial del suelo, ambos importante al momento de tomar decisiones sobre la distribución de recursos educativos.
En este trabajo, el concepto de mancha urbana refiere a la ocupación residencial; y el concepto de densificación al grado de concentración de viviendas.
¿Hacia dónde se expandió la mancha urbana?, ¿cuánto aumentó la ocupación residencial entre 2010 y 2020 en aquellas zonas que ya se encontraban urbanizadas?, ¿cuánto aumentó la densidad entre 2010 y 2020?, son algunas de las preguntas que surgen como interrogantes fundamentales y necesarios de responder al momento de establecer políticas de planificación y gestión de recursos educativos.
Para ello surge la necesidad de construir capas de información geoespacial e índices que permitan dimensionar y cualificar el fenómeno de expansión y densificación residencial.
La metodología empleada implica el uso y la construcción de capas geoespaciales con características topológicas que posibilitan, desde un entorno GIS, trabajar con superposición y recortes de capas para luego realizar los cálculos de los indicadores de densidades y de crecimiento acordes a la unidad de análisis de representación de los datos, en este caso el radio censal 2010.

Palabras clave: mancha urbana, densificación, crecimiento, expansión residencial