Mesa 21: Paz y Guerra entre las naciones. Política Exterior y de Defensa

LA ESTRUCTURA DECISORIA, COMO FUNDAMENTACIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR

  • Lucrecia Cecilia Pasos (UNLP-IRI)
Resumen

La presente ponencia tiene como modelo de análisis, la propuesta desarrollada por Joseph Nye, en torno al concepto de “poder suave” (soft power). El mismo se relaciona con las políticas desarrolladas por un gobierno caracterizadas por: instituciones, ideas, valores, cultura y por la legitimidad de sus acciones.
Siguiendo esa línea, analizamos el gobierno de Raúl Alfonsín como ejemplo de este tipo de poder. Las intenciones son los valores declarados, como los motivos personales del líder al momento de asumir: renovación del radicalismo, y la afirmación de que con la democracia se puede todo: el objetivo, lograr reinsertar a la Argentina en el mundo.
Los medios deben decidir cómo combinar el poder duro con el poder blando: en este caso, se decidió resolver la cuestión del canal de Beagle en consulta popular no vinculante, e impulsar una política en torno a los derechos humanos, como también la condena a sus autores. Pensando en la idea de paz, y defensa, más que de enfrentamiento armado.
Por último, para poder lograr conseguir lograr reinsertarse en el mundo, tenía que ver con reconocer el contexto en el que estaba inserto su gobierno: la guerra fría, el término de la guerra de Malvinas, y los crímenes de lesa humanidad. Que le permitiría utilizar medios eficaces, para no producir peores consecuencias morales en el país de las que ya había, ni en el extranjero.
Para ello, estableció dos objetivos primordiales: la recuperación de la credibilidad del país, y generar un cambio de percepción. Diseñó acciones concretas de corto y largo plazo bajo tres pilares centrales: 1) independencia política, 2) paz y desarme, y 3) desarrollo económico y social. Lo instrumento a partir de devolver a la Cancillería su rol de actor central en el proceso de elaboración y puesta en práctica de la política exterior, y se retornó a la vía del derecho internacional para manejar las controversias con otros países del mundo.